Fuentes Confiables invitó a debatir a los Diputados Jorge Gandini y Alejandro Sánchez sobre la realidad del gobierno actual.

¿Está agotado el gobierno de Tabaré Vázquez? ¿Está agotado el modelo del Frente Amplio?

Con la moderación de Aldo Silva, los dos representantes de sectores con alto peso parlamentario dejaron varias afirmaciones que compartimos.

 

Diputado Jorge Gandini.
Lista 250

«Las políticas sociales no están dando resultados, después de varios años de bonanza. Hay más gente durmiendo en la calle, problemas en la infancia y en casi todos los sectores. El gobierno se quedó sin ideas, sin plata y sin modelo económico.

Tenemos al ministro de Trabajo incumpliendo un anuncio del Presidente porque está haciendo campaña. Se han destruido empleos, no hay buque insignia salvo UPM. Una donación que el Estado le hace a una empresa de un ramal de un tren. No hay ilusión en el gobierno

 Que está agotado el gobierno significa que no está aportando soluciones a los temas de fondo del país. No hay en la Rendición novedades, maneras de generar desarrollo económico y va a terminar el año hacia el 4% del déficit fiscal. Es récord.

Uruguay debería prepararse para un mundo más competitivo y que no espera. Por eso hay que tomar decisiones rápidas. Hay que tener un plan de aceleramiento del crecimiento. Hay que buscar la forma de generar las condiciones para transformar la matriz productiva

 Hay que meterle mucho dialogo. La inserción internacional es un tema. El país tiene que cambiar cabezas y prepararse. Vamos a tener que educar gente para un mundo de 20 años hacia adelante. Tenemos que resolver que hacer con el sistema impositivo.

Uruguay tiene en las tarifas y en los impuestos un componente de socio estatal en la producción y eso genera inviabilidad en algunos productores.

Sanchez hace un relato y atribuye intenciones. El otro día votamos 3 seguros de desempleo. 2 de ellos a Juan Lacaze. Por 1 año. Vázquez prometió soluciones y no las hay. Lo único son más seguro de paro. Se está subsidiando el desempleo.

Los estudios dicen que Uruguay es un país caro porque es baja la productividad. No puede ser que no pueda ser rentable producir en el país. La principal política social del país es el trabajo. Hoy estamos en el proceso al revés.

Si gana el @PNACIONAL cambia la prioridad del país. Hay que cambiar la cabeza del país. No se puede vivir de arriba, educación, salud, planes gratuitos y hacer de cuenta que no se tienen obligaciones. Hay que cambiar la forma de relacionarse con los ciudadanos.

 No estamos planteando disolver el Mercosur. Otro Mercosur es lo que reclamamos. Es muy difícil para Uruguay abrirse al mundo. Hay que tomar decisiones estratégicas. No podemos tener solo Mercosur.

No hablamos de San Macri. Pero menos mal que cambió el gobierno porque se abrió el mercado turístico y resolvimos unos cuantos problemas comerciales. Se calcula que en bolsos se fueron 37 mil millones US$. No es santo de nuestra devoción @mauriciomacri

No hay confundir rentabilidad con precios. A veces quien más produce más pierde. Por ej: sector lechería. Estamos importando leche de Brasil. Tenemos el mejor arroz del mundo y lo vendemos a un buen precio pero se planta cada vez más porque se pierde dinero.

 La tierra es ha extranjerizado como nunca. La han comprado multinacionales. No hay uruguayo con propiedad mayor a 50 mil há. Son todos extranjeros. Ha habido una enorme concentración de los medios de producción, término que le gusta a la izquierda.

Hemos duplicado la deuda externa. Con el pago de los intereses perdemos el equivalente a los que nos sale pagar 2 ministerios del interior. ¿Dónde está la magia de izquierda que iba a distribuir cuando se destruyeron 50 mil puestos de trabajo?

¿Dónde está la inversión del 20%? Uruguay es uno de los países más caros para vivir pero no alcanza. Los jóvenes se están yendo. Hay una falta de horizontes».

 

Diputado Alejandro Sánchez (Espacio 609)

«Uruguay se mantiene como una isla de lo que sucede en Brasil y Argentina. Crecemos por arriba de ellos y se prevé un crecimiento económico en el futuro.

Estamos ingresando en un año electoral y eso lleva a que un conjunto de adjetivos de la oposición construye la idea de agotamiento del gobierno. La economía es lo que define básicamente nuestro bienestar. Estamos inmersos en un conjunto de problemas en A.Latina.

Plantearse que el tren va a ser solo para UPM es un error.

 Hoy tenemos más trabajadores de software que en los frigoríficos. A veces parece que ustedes miran para atrás y no ven para adelante.

 A lo que apunta el Partido Nacional es a sacar los Consejos de Salarios. En Paraguay trabajan descalzos y son casi esclavos. La variable de ajuste que plantean es el salario de los trabajadores y es lo que está pasando en América Latina.

Sobre la Seguridad Social, hay un fetiche con las edades de la jubilación. Lo que hay que discutir es como se financia el déficit del BPS. Va a tener que haber una reforma. Hoy la seguridad social se financia con aporte de los trabajadores, de los empresarios y de Rentas Generales.La relación activo-pasivo está totalmente desbalanceada. 3 pasivos por 1 activo. El tema Caja Militar se lleva 580 millones de dólares por año. No hemos contado con los votos del Partido Nacional para reformar este tema.

El TLC con Chile no lo podemos poner en práctica porque el Parlamento chileno no lo aprobó. Hasta que no lo ratifique Chile no podemos vender nada por esa vía. Se instaló la idea que no se podía vender por temas nuestros y el Parlamento chileno no lo votó todavía

 El Partido Nacional ha dicho que el Mercosur es un ancla y han planteado romper el Mercosur. La industria nacional a quien le vende es a Brasil y Argentina. La producción la vendemos en la región. Si rompemos el Mercosur yo me pregunto ¿a quien le vendemos?

Acá festejaron con Mauricio Macri. Dijeron hasta nos da envidia. Llevó a la Argentina a la crisis, destruyó trabajo, aplicó políticas neoliberales y eso reduce el mercado interno. Y eso fue lo que le pasó a Uruguay cuando gobernaron ustedes».

Aquí compartimos el audio completo del debate: