Varias personas murieron después de que un terremoto de magnitud 7,5 sacudiese hoy el norte de la isla indonesia de Célebes y provocase un tsunami que golpeó las ciudades de Palu y Donggala, a unos 80 kilómetros al sur del hipocentro.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, indicó en un comunicado que el terremoto y el tsunami «causaron varias víctimas», sin especificar una cifra.

Por su parte, el director del centro de tsunamis y terremotos de la BMKG, Rahmat Triyono, dijo al medio local Kompas que las olas alcanzaron entre un metro y medio y dos metros.

La agencia emitió una alerta de tsunami tras el terremoto para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de 3 metros en la zona de Palu, que retiró siete minutos después.

 

Según las primeras informaciones, varios edificios han colapsado y al menos una embarcación ha sido arrastrada hasta tierra firme. El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, indicó en un comunicado que el terremoto y el tsunami “causaron varias víctimas”, sin especificar una cifra. Horas antes, se reportaron al menos una víctima mortal y diez heridos tras el primer gran terremoto que sacudió la región, de magnitud 6,1.

Nugroho señaló que “el corte en las telecomunicaciones y la oscuridad están obstaculizando los esfuerzos para obtener información”. “Mañana por la mañana desplegaremos aviones Hércules y helicópteros para proporcionar asistencia a las áreas más afectadas por el tsunami”, informó.

Un vídeo difundido en Twitter muestra cómo el tsunami alcanza tierra firme provocando escenas de pánico entre decenas de personas que se encuentran en la parte alta de una infraestructura, en busca de refugio.