Dos hombres, parte de una organización de lavado de activos, fueron condenados por el mencionado delito.

La Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas – DGRTID – inició una investigación sobre una organización que podría estar vinculada al narcotráfico debido al alto poder adquisitivo que tenían sus integrantes. Dado que el líder de la misma era un ciudadano Turco, en febrero del corriente año esta investigación fue derivada a la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL y se estableció por parte del personal de la DGRTID que dicha organización no estaba vinculada al narcotráfico.

Por su parte INTEROL continuó con las indagatorias en busca de establecer la identidad de todos los miembros de la banda, al tiempo que las autoridades de Turquía publicaron las llamadas “notificaciones rojas” sobre varios de los integrantes de dicha organización, quienes eran acusados de crear la empresa “Fame Game Hayvancilik ve Sanayi A.S.”, dentro de la que se programó el juego virtual de computadora “CiftlikBank” (FarmBank). Mediante el mismo se hacía creer a los usuarios que al comprar animales de granja virtuales podían ganar dinero, logrando de esta forma que transfirieran dinero a esta empresa. Posteriormente se mostraba que variedad de granjas e instalaciones apícolas habían sido establecidas, lo que lograba que más personas transfirieran dinero a su cuenta a través del juego. De acuerdo a las autoridades de Turquía el dinero no era depositado en una cuenta de la empresa, sino que era transferido a las cuentas bancarias personales de los integrantes de la organización, los que habrían recaudado más de 2 (dos) billones de Liras Turcas, (aproximadamente 500 millones de dólares).

Tras esta investigación se logró establecer que uno de los requeridos era el Jefe de la Organización en Uruguay y propietario del automóvil Ferrari, modelo 458 Spider, de color blanco, que se encontraba circulando en nuestro país desde hace un tiempo atrás, por lo que fue detenido junto a un ciudadano uruguayo, al tiempo que ocho ciudadanos turcos se encuentran requeridos internacionalmente.

Por otro lado se logró la incautación y posterior decomiso de:
1- Vehículo Ferrari 458 Spider, valor USD 500.000
2- Vehículo Chevrolet Camaro, valor USD 90.000
3- Vehículo Range Rover, valor USD 220.000
4- Vehículo Hummer H3, valor USD 150.000
5- Camión Mercedes Benz Atego, valor USD 85.000
6- Camioneta Toyota Hylux, valor USD 74.400
7- 3 Camionetas Fiat fiorino, valor total USD 45.000
8- 2 Vehículos Hyunday Sonata Hibridos, valor total USD 108.000
9- 5 Camiones Mercedes Benz Atego, valor total USD 680.000
10- 1 embarcacion marca KLAS de nombre SILAM, valor USD 1.500.000

Totalizando un valor de 3.452.400 dólares americanos

A su vez fueron embargados y decomisados 12 Solares en el Balneario Punta Ballena – Dpto. Maldonado – de un valor 1.850.000 dólares y 1 Padrón en San José – localidad Barra de Santa Lucia – valor 1.700.000 dólares.

Por su parte el Juzgado Letrado Especializado en Crimen Organizado de 4to. Turno dispuso condenar a Osman Naim Kaya como autor de un delito continuado de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia, a la pena de cuatro años y seis meses de penitenciaria, la que será sustituida por la libertad vigilada intensiva por igual plazo de la pena.

En cuanto a Carlos Gabriel Zubiria fue condenado como autor de un delito de lavado de activos en la modalidad de ocultamiento, a la pena de nueve meses de prisión, la que será sustituida por prisión domiciliaria con control de la autoridad correspondiente.

El Juzgado dispuso a su vez la devolución del vehículo Fiat Fiorino al imputado Osman Kaya y el levantamiento del embargo del referido vehículo.