La Confederación Sudamericana de Fútbol emitió un comunicado a todas sus Asociaciones Miembro para un Congreso Extraordinario a desarrollarse el viernes 19 de octubre en Santiago de Chile para tratar un orden del día, en el que uno de los puntos es revocar el mandato del señor Esc. Wilmar Valdéz, expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), como representante internacional en el Consejo de FIFA, luego de todos los hechos de pública notoriedad.
Un cargo que vale 250.000 dólares anuales, sin contar los impuestos, está sujeto a la determinación de los 10 presidentes. Por Uruguay quien tendrá la palabra es el titular de la Comisión Normalizadora, Pedro Bordaberry.
Dicho puesto, en caso de ser con éxito la salida de Valdéz del mismo, será Argentina quien peleará con firmeza para que Claudio “Chiqui” Tapia, ocupe el mismo.
El actual presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), y vicepresidente de Conmebol, se frota las manos para ingresar a un Consejo de 37 miembros que preside Gianni Infantino y en el que se rigen los derechos del fútbol a nivel mundial.
Será necesario tener la cuarta quintas partes de los votos de las asociaciones afiliadas para revocar esa decisión. Actualmente en FIFA participan cinco integrantes.
Junto a Valdéz están el presidente de Conmebol Alejandro Domínguez, Ramón Jesurún (presidente Federación Colombiana), Fernando Sarney (vicepresidente de la Confederación Brasileña), María Sol Muñoz (abogada y neutral de la Federación Ecuatoriana).
(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)