El Ballet Nacional realizo el lanzamiento de su nuevo espectáculo «El Quijote del Plata», que tendrá su estreno mundial el próximo 25 de octubre hasta el 4 de noviembre en el marco del Festival Cervantino de Montevideo que se celebra cada dos años.

La obra recrea la historia de un coleccionista uruguayo Arturo Xalambrí, que tenía una de las selecciones más importantes de primeras ediciones de «Don Quijote de la Mancha» en Sudamérica. Quien en esta obra, en su lecho de muerte le pedirá a su hija que le lea las escenas de Miguel de Cervantes para así sentirse vivo y seguir soñando.

La puesta en escena está a cargo del dramaturgo uruguayo Santiago Sanguinetti y la coreógrafa española Blanca Li bajo la dirección de Igor Yebra. El vestuario diseñado por Hugo Millan. Y será la primera obra que contará con la participación especial de la Orquesta Sinfónica del Sodre, 70 músicos en escena bajo la dirección de Diego Naser recorriendo varias épocas y zonas geográficas.

Esta obra cuenta con todos los bailarines del BNS hablamos de más de 90 artistas de diversas nacionalidades en escena. Con un espectáculo que dura 1 hora y media sin descanso, contando con 2 elencos. Detrás de cada personaje hay 3 bailarines trabajando. Y disponen de 7 horas diarias de ensayo.

Los bailarines solo tuvieron un día de descanso entre el final del Lago de los Cisnes y los ensayos de este nuevo lanzamiento ya que se preparó en solo 4 semanas sustituyendo la Gala que no pudo presentarse por problemas técnicos. Un día normal de la compañía empieza a las 9:00 de la mañana y termina las 16:30 horas.

En diálogo con Fuentes Confiables el director artístico Igor Yebra no pudo precisar cuantos artistas locales trabajan en escena, dijo que no sabe con exactitud pero destacó que en su dirección no se miran las nacionalidades sino la calidad, si el bailarín es bueno ingresa y sino queda por fuera.

Y una vez que finalice el lanzamiento en Montevideo comenzarán su gira nacional e internacional en España. Del 7 al 17 de noviembre, Rivera, Treinta y Tres, Minas, Trinidad, Canelones y Durazno.

Las entradas van desde los 60 pesos hasta los 890 la platea alta central y se encuentran a la venta en Tickantel, redes de cobranza y boletería del auditorio. Habrá dos funciones de martes a sábados a las 20 horas y domingos a las 17 horas.

Santiago Sanguinetti nos relata el pasaje de la idea inicial que estaba pensada para realizar una obra de teatro con múltiples escenas y se transformó.

 

 

Hugo Millán contó las principales características del vestuario, que estéticamente apuntan a la belleza y a la delicadeza de los personajes. Es un vestuario original, más jugado que los anteriores con un toque muy sensual y al desnudo: