La Cámara Uruguaya de Turismo adelantó a Fuentes Confiables que aguarda novedades de la situación de Argentina para definir nuevas medidas. A nivel de los operadores hay propuestas en alojamientos que ya se van a aplicar el próximo feriado del 12 de octubre (en el transporte fluvial no hay capacidad). Hay promociones de pagar dos noches y alojarse tres, y pagar tres y alojarse cuatro,  tanto para extranjeros como para turismo nacional, vigente hasta el 15 de diciembre, para evaluar si hay que ajustar más las medidas.

El sector gastronómico en las zonas turísticas anexó menú que van desde los 450 a 600 pesos según los destinos, acompañado de la reducción del IVA a extranjeros. A su vez las mayoristas tanto del lado uruguayo como del vecino país trabajan en paquetes integrales de traslado, alojamiento y comida en pesos argentinos pagando en 18 cuotas sin recargo.

Ya hay reservas de alojamiento en Punta del Este pensando en fin de año, de casas y apartamentos. Las propiedades de mayor valor son las primeras que se están alquilando. Lo que marca que el público argentino de poder adquisitivo va a venir, faltando la clase media que es lo que está más lento y es lo que más va a costar.

A su vez le plantean al Ministerio de Economía la suspensión del IVA en hotelería para los uruguayos en temporada y la suspensión de pago de IRPF a loa alquileres a través de inmobiliarias.

Desde la cámara señalan que es muy probable que el público argentino que visitaba el Caribe y Estados Unidos se quede en la región. Por otro lado está llegando a Buenos Aires turistas extra región, Europeos y de Gran Oriente que hacen efecto rebote en Montevideo y Colonia.

Tanto la Costa de Rocha como Piriápolis están desarrollando propuestas no solo con descuentos sino con sorteos, de paseos sin costo, alojamiento y gastronomía.

Además continúa la preocupación por alquileres a través de las aplicaciones. Se busca que el gobierno las regule, para que existan los controles con las habilitaciones correspondientes  y la paga de impuestos. También se está controlando los precios elevados en el sector gastronómico actuando en denuncias puntuales.

La Directora de Turismo de Rocha, Ana Caram, informó a Fuentes Confiables que las tarifas se mantienen por el momento. Ya hay resservas más que nada de uruguayos.

En la página TurismoRocha hay una campaña llamada «Hola Verano»  que tiene promociones especiales para este fin de semana del 12 de Octubre y ya se incorporan otras para el verano.

Se están reuniendo con el Banco República para intentar concretar el financiamiento de las vacaciones mediante crédito y débito.

Aquí el informe con las declaraciones de Ana Caram:

 

(Por Giuliana Perdomo)