Recientemente se conocieron las nuevas proyecciones sobre la economía mundial del Fondo Monetario Internacional. El contexto internacional y regional está cambiando, el organismo advierte que han aumentado los riesgos para el crecimiento mundial y corrigió las estimaciones de crecimiento para algunos países, como por ejemplo Uruguay. La Economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, analizó hoy las expectativas del mundo y la región en Fuentes Confiables.

Aldo Silva- Para iniciar el tema, ¿qué se espera para la economía mundial?

Es un tema recurrente los desafíos para la economía local que traen el nuevo contexto internacional y regional.

El mundo crece pero se advierte de que los riesgos persisten. El Fondo Monetario Internacional en su última actualización de octubre de su informe de Perspectivas de la economía mundial, estima un crecimiento mundial de 3,7% tanto para este año como el próximo, esta estimación es un ligeramente inferior a los pronósticos anteriores.

La corrección a la baja de las proyecciones, según el organismo, se deben al menor nivel de actividad en el principio del año de algunas economías avanzadas, a los efectos negativos de la medidas comerciales, a las proyecciones menos alentadoras para algunas economías emergentes y en desarrollo, a las condiciones financieras más restrictivas, como también a las ya conocidas tensiones geopolíticas y al incremento en los costos de importación de petróleo.

AS- ¿Qué se prevé para las economías avanzadas?

El FMI estima un crecimiento de 2,4% para las economías avanzadas para este año y de 2,1% el próximo año.

Para Estados Unidos el organismo proyecta un incremento de 2,9% en 2018, estimulado por el estímulo fiscal procíclico después de 8 años de expansión y todavía las condiciones financieras son laxas pero se prevé un endurecimiento de la política monetaria. Para el 2019 el organismo estima un incremento de 2,5%. Se prevé que se desacelere el incremento en los próximos dos años, cuando los estímulos fiscales pierdan fuerzas.

Para la Eurozona el FMI estima una expansión de 2% este año, y es una estimación más baja que en el informe anterior debido a que en el primer semestre del año los resultados económicos fueron más débiles del esperado con anterioridad. Para el próximo año se estima una expansión de 1,9%.

AS- ¿Qué se prevé para las economías emergentes?

Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo la situación es dispar entre los países. Como grupo se estima un incremento de 4,7% para los próximos dos años.

Para China el organismo estima que continúe creciendo, y desacelerándose de manera gradual. Se prevé una expansión de 6,6% este año y de 6,2% el próximo. La moderación en el crecimiento se explica por la desaceleración de la demanda externa y el endurecimiento de la regulación financiera.

Para el caso de América Latina y el Caribe, las estimaciones prevén que crezca 1,2% este año y 2,2% el próximo.

AS- Hablando de la región, ¿qué se prevé para los países vecinos?

El organismo corrigió a la baja las estimaciones respecto a su informe de abril para nuestros dos vecinos.

No es nuevo que la región está enfrentando importantes desafíos en el corto plazo, Brasil está en medio de elecciones presidenciales y genera cierta expectativa del rumbo que puede tomar uno u otro candidato, y Argentina transita una crisis, que ya hemos hablado en anteriores audiciones.

Para Brasil se prevé una mejoría en su nivel de actividad, el FMI proyecta un crecimiento de 1,4% para este año y de 2,4% para el próximo.

Para Argentina las noticias no son tan buenas, el organismo prevé una contracción de 2,6% este año y de 1,6% el próximo.

AS- ¿Para nuestro país que estima el FMI?

Para Uruguay el FMI prevé que nuestra economía crezca 2% en 2018 y 3,2% en 2019. Ajustaron a la baja sus proyecciones para Uruguay respecto al informe de abril. En el informe anterior preveían que la economía uruguaya creciera 3,4% este año.

Esta estimación es un poco más optimista de lo que proyectan los consultados por el Banco Central del Uruguay para la encuesta de Expectativas Económicas. En setiembre, último informe publicado, la mediana de los analistas proyectaban un incremento de 1,7% para este año y de 1,5% para el próximo.

 

Aquí la columna completa en Fuentes Confiables: