Aldo Silva en Fuentes Confiables entrevistó al Senador Javier García, presidente de la Comisión de Defensa, luego de aprobarse la ley que permite el uso de esta fuerza en el control fronterizo.

Al respecto García dijo que «las FFAA son fuerzas subordinadas a la institucionalidad. Es un cuerpo profesional. Hay que escucharlas. El Frente Amplio ve detrás de un uniforme un potencial torturador. La frontera es fuente de inseguridad. Si no controlamos la frontera vamos a tener problemas en nuestras casas. Estamos en una situación de emergencia en materia de seguridad. No podemos ahorrar recursos. El gobierno no puede dejar de recurrir a las FFAA cuando hay necesidad. En Uruguay se entra sin decir quien es.»

Se habla mucho sobre la participación de una mujer en las fórmulas presidenciales. García reflexionó que «el primer concepto es que tiene que ser representativa la fórmula presidencial. Si vamos a la letra chica. ¿Porqué tiene que ser una mujer vice? ¿Es por empoderamiento? Si hay algo que no tiene poder político es ser vice de la República».

Las encuestas marcan una fuerte presencia del Partido Nacional en la disputa de las mayorías. Esto motivó que García afirmara «el Partido consolidó una presencia alternativa al Frente Amplio . No hay camiseteo, ni soberbia. Creo que el liderazgo de Luis Lacalle Pou se ha consolidado.Es notorio que hay una campaña política muy orquestada contra Luis Lacalle Pou por parte del Frente Amplio . En las redes sociales es notorio. Se crean historias de todo tipo y color. Pase y pegue a Lacalle. Esa es la realidad».

«Solo me imagino el futuro de los intereses de mi país. Nosotros como uruguayos con Brasil solo tenemos intereses permanentes. Me parece de una enorme imprudencia emitir opiniones para después negociar. Lo de Nin me pareció una imprudencia.»

Sobre la campaña sobre el Cannabis dijo que «vi un spot. Me parece que está bien. Lo que falta es informar. Parece que hay una moda sobre el cannabis. El tabaco prácticamente está prohibido en todo el país. La nueva caja de cigarros no tiene nada, pero los paquetes de cannabis son casi gourmet. No estoy de acuerdo con los subsidios. Me parece que estamos entrando en una lógica que tiene más de militante que de justicia. Hay estudios serios en pacientes terminales y epilépticos que habla de su beneficio. Creo que hay que profundizar estos estudios».

Sobre la reforma de la Caja Militar, García afirmó que  «se hizo en base a un preconcepto ideológico. Si gana el Partido Nacional van a haber cambios. Esta reforma termina castigando a los funcionarios más pobres. Son los 15 mil pesistas de la administración pública. Han sido postergados por el uniforme que visten. »

García consultó al Ministro de Defensa sobre los motivos de la sanción a Manini y la respuesta fue «que se debió a una sucesión de faltas disciplinarias. Cuando le pregunté por qué me dijo que la sanción la tomó el Poder Ejecutivo. Hasta hoy no sabe. El Ministro de Defensa me dijo que me comuniqué con el Poder Ejecutivo. Hay falta de conducción política.»

 

Aquí la entrevista completa con Aldo Silva: