En la Columna de Emprendedurismo de este jueves en Creer o Reventar, a cargo de After Office, conversamos acerca de Minerías de Bitcoins. En estudios, el accionista César Montero brindó mayores detalles del tema. Bitcoins, o pesos digitales, ya se encuentran operativos en el mercado.

En la actualidad, es posible hacer giros de estas monedas digitales, así como también, se pueden concretar transacciones y depósitos. Si bien Uruguay no ha demostrado un fuerte interés en el tema, a nivel mundial ya se está innovando con estas tecnologías que existen desde hace años. Es en 2010 cuando se hizo la primer transacción, por la suma de 10 mil bitcoins, cuando en ese momento -cada uno- tenía un valor de 0,10 centavos.

Hoy en día, un peso de este tipo equivale a 6.200 dólares. Este monto se puede convertir en pesos para quienes deseen hacerlo. En este caso, Montero es accionista en el rubro, y aseguró en Creer o Reventar que es un negocio muy rentable, pero que requiere de un proceso previo; es decir, se trata de una inversión a largo plazo. Incluso se estima que para el 2028, un bitcoin esté cercano al millón de dólares.

La cifra en que se posicionaba en 2010 es muy baja en comparación a la de hoy, porque “nadie preveía el valor que iba a tener en el mercado”, explicó. Además agregó que hoy en día la gente lo tiene como “reserva de valor”. En comparación, “es como tener oro digital”.

Esta es una tecnología que va en aumento, y es por eso que en varios países del mundo, a nivel de gobierno, se están haciendo regulaciones. Cuando una persona decide convertir monedas digitales, los bancos obtienen su comisión correspondiente.

Minería de bitcoins refiere a realizar inversiones de este tipo; se pueden comprar estos “pesos digitales”, se pueden vender, o simplemente esperar a que ascienda su valor en el mercado. A esto se le suma que para poder cambiar la divisa bitcoin por dólares, los bancos permiten un máximo de 800 dólares diarios.

Además, Montero aseguró que con proyectos de este tipo “te puedes sustentar bien”. Explicó su funcionamiento; qué es el Pool y diversas máquinas que se utilizan para integrar redes de minerías. Se refirió a la seguridad que posee el sistema: “es inhackeable porque es descentralizada”, aseguró.

Escucha la nota de Creer o Reventar: