El presidente de la república Tabaré Vázquez se reunió con la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la Intergremial de Productores de Leche y demás gremiales lácteas del interior.

También participaron de la misma los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech y de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa.

Los trabajadores lácteos pidieron al mandatario que medie el conflicto que mantienen con el sindicato de Conaprole, ya que estiman que están siendo condescendientes con ellos.

Algunos productores plantearon la venta de la empresa, pero la mayoría espera que mediante el diálogo se pueda solucionar.

Wilson Cabrera, presidente de la ANPL, habló en conferencia de prensa y expresó que «hay productores que están pidiendo hacer una asamblea para pedirle al directorio de Conaprole que venda. Nosotros no hemos hecho ese planteamiento».

«Estamos haciendo pasos de diálogo que es lo que corresponde, y no de tomar medidas más fuertes como nos están pidiendo los productores», aseguró, y agregó que «el tema sindical es muy grave. Estuvimos pidiendo al ministro que debería haber una ley de responsabilidad laboral».

Horacio Rodríguez, Secretario General de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, también se pronunció y afirmó que «la situación que está pasando la lechería se está complicando cada día más».

Rodríguez agregó que «la preocupación y la problemática es la misma, porque si nosotros estamos preocupados, también el país lo tiene claro»

Entre los pedidos están: El fideicomiso, que ya se firmó esta semana y ya quedaría operativo; retomar la rebaja de UTE para los productores y para las industrias importantes; dejar arriba de la mesa el tema de los 33 millones de dólares que en su momento le quedó debiendo Venezuela; tratar de que la leche mantenga la pauta inflacionaria y la devolución del 3% al sector; según informó Rodríguez.