El coordinador del Área de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía, Martín Vallcorba visitó Fuentes Confiables y en diálogo con Aldo Silva anunció novedades sobre los cajeros automáticos.

Sobre el entintado de cajeros, afirmó que «estamos trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior y el Banco Central. El instructivo va estar pronto seguramente la semana próxima. Las redes de cajeros han ido avanzando en la incorporación del entintado. Los cajeros del BROU van a estar entintados antes de fin de año. Problemas de explosión pueden seguir existiendo porque es un problema que no solo está en Uruguay sino en Europa y en la región».

Explicando los puntos de extracción, aclaró que «hoy tenemos una mayor extracción de puntos de retiro de lo que teníamos hace 4 años. Hay que reconocer que es necesario avanzar pero es bueno reconocer que los puntos de extracción de punto de retiro es más amplia que antes. Tenemos casi 300 puntos de extracción de retiro en localidades de menos de 1000 habitantes en comercios. La tinta tiene un determinado período de validez y hay que cambiarla cada año y medio y 2 años. Cada vez se usa menos efectivo y eso tiene que ver con un cambio cultural. En los últimos 4 años el uso de la tarjeta de débito se multiplicó por 22«.

Sobre la reducción de horarios de funcionamiento de los cajeros, dijo que «en el caso de Bélgica hace poco se difundió la noticia que la enorme mayoría de los cajeros cierran de noche. En Colombia y Costa Rica también. Tal vez sea la medida que haya que implementar. Desde el punto de vista del uso del cajero, prácticamente de noche no se utilizan. La solución para nosotros pasa por el entintado. Con excepciones por ejemplo instalar cajeros en el interior en seccionales».

Sobre la utilidad del celular para operaciones bancarias afirmó que «es cada vez menos un teléfono y es en cambio un dispositivo que se usa para múltiples fines. El mundo está yendo hacia ahí. Dentro de no mucho tiempo el plástico de las tarjetas de crédito va a desaparecer».

El Cashback (retiro de dinero de diferentes comercios que integran la red) aseguró que «el régimen como está reglamentado es que no se pueden establecer mínimos. Con tarjeta de débito si el comercio acepta debería poder aceptar para compra de montos pequeños y asociadas con retiro de efectivo. Si no me acepta el comercio se puede hacer denuncias al área de Defensa del Consumidor. Hay un formulario que se puede hacer en forma online. No estamos recibiendo quejas por este tipo».

El uso de las tarjetas en los taxis está casi pronto, «en noviembre seguramente esté operativo el pago con aplicaciones de celulares como funciona Uber y también con pagos de tarjetas. La STM todavía hay aspectos que la Intendencia está trabajando.»

Refiriendo a las campañas de recolección de firmas para la derogación de la ley afirmó que «se usa como muletilla el tema de la obligatoriedad de la inclusión financiera. Muchas veces se hacen críticas. Las obligaciones son para el pago de remuneraciones. En t0do lo demás no hay obligatoriedad. No es que haya un problema de los comerciantes con la obligatoriedad. Se puede seguir haciendo en efectivo. Solo es obligatorio para pagos de más de US$ 5 mil».

Vallcorba recordó que «recientemente se firmó un acuerdo de rebaja de aranceles y mejora de la utilización de los pagos por medios electrónicos. Participaron casi todas la cámaras, asociaciones, organizaciones. Va a estar funcionando en noviembre o diciembre. Lo más interesante de la experiencia es que es una propuesta de los propios feriantes. Hoy un feriante chico o mediano tiene dificultad para sacar un crédito para cambiar el camión. Parte del paquete que se acordó con ellos tiene que ver con permitirle a los feriantes tener una cuenta gratuita y una línea de crédito. Por ahora solo refiere a los que venden productos alimenticios.»

Aquí la entrevista completa con Aldo Silva: