Nicole Vázquez, trans que hacía más de tres años solicitaba la tenencia y eventual adopción de un sobrino sanducero que estaba institucionalizado en el INAU, logró finalmente un resultado favorable en el juzgado sanducero.
“Hoy Paysandú hizo historia, mostró de verdad que le importan los derechos de la comunidad LGBT y el bienestar de los niños y su derecho a vivir en familia”, dijo Vázquez, feliz, a EL TELEGRAFO.
La abogada Mercedes Schiera dijo que “legalmente el niño está desinstitucionalizado. Se le ha concedido a ella una tenencia provisoria para viajar sin límites de tiempo, porque hasta ahora estaba entrando y saliendo del país cada 30 días y eso no va más, puede ir libremente con el niño a la Argentina, y también se le autorizó a empezar la radicación”.
El chico estaba en dependencias del INAU desde su nacimiento. «La familia por parte de mi hermano no podía o no quería hacerse cargo del niño, por lo que comencé los tramites», dijo.
Nicole contó que inició los procedimientos a sus 25 años, sin ninguna experiencia en estos temas como para saber qué debía hacer o cómo actuar. Aclaró que debió sufrir un primer fallo negativo, luego de que la jueza Karen Ramos negara en primera instancia darle la custodia, aunque «había consenso de que se debía otorgar la tenencia». Luego de apelar, la Justicia le dio la razón en fallo unánime.
«Mientras tanto, en estos tres años tuve que presentarme con el niño cada 30 días en la Justicia de Paysandú, pagándome los traslados desde Buenos Aires hasta que se definiera», dijo.
Ahora, iniciará los trámites para convertirse legalmente en su madre, algo que ya siente «de corazón». «Él me dijo mamá desde el primer momento. Este fallo no cambia eso, pero me da más seguridad, porque emocional y socialmente es mi hijo, y yo soy su compañera de ruta», dijo Nicole.
A través de sus redes sociales, Nicole escribió: «Se hizo justicia, oficialmente y legalmente soy madre trans travesti. Hoy en Paysandú festejamos doblemente la aprobación de la media sanción del proyecto de Ley Trans en Uruguay y el parto de esta travesti».
«Estoy emocionada; lloramos en la calle, gritamos en la calle, cantamos en la calle y todo Paysandú vio a esta madre travesti llorar, gritar y cantar. Hoy parí una historia que quedará como precedente en Paysandú y en los juzgados. Gracias compañeras y compañeros por recibirme con tanto a amor», agregó.
«No vamos a dar ni un paso hacia atrás, manteniendo la misma convicción. Tenemos que conseguir trabajo como cualquier otra persona. Queremos dejar de ser el chiste de toda la sociedad y la burla, queremos comenzar a tener derechos como cualquier otra persona. Somos ciudadanas y vamos a hacer valer nuestro derecho», afirmo también en la calle en Paysandú, al referirse a la causa de las mujeres trans.