Con modificaciones de último momento que alteran lo que se había logrado acordar, hoy el Senado aprobó la ley de empleo para personas con discapacidad.
Martín Nieves, responsable de la comisión de discapacidad del PIT-CNT rechazó los cambios introducidos a último momento que -entre otros elementos- reducen sustancialmente las posibilidades de puestos de trabajo para las personas con discapacidad.
Nieves dijo al Portal que en la confrontación y análisis de los documentos originales con los que se votaron, “se está perdiendo integralidad a la ley y los trabajadores están teniendo un aplazamiento de mayor tiempo para la incorporación a las empresas”. En este sentido, explicó que “va de la mano de las rotaciones que se dan anualmente, por lo tanto se estaría recortando por la vía de los hechos a la mitad lo que el artículo 1 dice que (existe) en el plazo de un año”. Asimismo, “en el artículo 3 por lo que podemos interpretar las empresas van a tener más tiempo para incorporar al trabajador y por lo tanto las vacantes que se generan en la rotación que tenemos calculado -que son un 20% anual- se estaría pasando a dos años”.
Nieves explicó que más allá de los aspectos técnicos que tal vez no toda la gente comprenda, hay una sustancia que se altera. “Tenemos muchos compañeros que creen que se aprobó la ley y punto, mucha gente bien intencionada que dice al fin, pero debemos informar que nosotros no trabajamos cuatro años para que ahora nos modifiquen cosas fundamentales” acotó. “Hoy nos encontramos con novedades que no fueron del agrado de las organizaciones sociales que han venido trabajando tanto en esta ley” apuntó Nieves.
El elemento que incorporó hoy el Poder Ejecutivo fue la “gradualidad” para el ingreso de personas con discapacidad de acuerdo al tamaño de la empresa. Según explicó Nieves, el núcleo de la ley está colocado en la cantidad de empresas que deberían dar oportunidades de empleo. “No estamos generando puestos sino solicitamos a las empresas que le den la primera oportunidad a las personas con discapacidad” puntualizó. De acuerdo a los cálculos que se han realizado en las horas posteriores a la votación en el Senado, de mantenerse la ley tal como se aprobó hoy, la cantidad de empresas que estarían incluidas para aplicar la ley se reduciría a menos de la mitad de las 5400 que originalmente abarcaba.
Hoy las organizaciones sociales que habían acudido a las barras a acompañar el debate, se retiraron inmediatamente conocieron lo que estaba sucediendo en sala. Nieves remarcó que desde las organizaciones sociales “no queremos generar expectativas en un proyecto de ley que no contempla el núcleo sustancial de la ley que hemos trabajado durante cuatro años” enfatizó. “Nunca imaginamos que las presiones fueran tan grandes para que a último momento se le dijera que no a la ley tal como la habíamos construido durante este tiempo”.
Pereira: «Seguiremos dialogando»
En conferencia de prensa desarrollada esta tarde en la sede del PIT-CNT, el presidente de la central Fernando Pereira explicó que hay diferencias de fondo con el proyecto aprobado pero también a los trabajadores les sorprendió las formas. “Como decía Pepe D’Elía los acuerdos están para cumplirse, y si se trabajó con un grupo de organizaciones sociales y el PIT-CNt para llegar a una ley que finalmente contemplara a la totalidad de las organizaciones, al Poder Ejecutivo, al Parlamento y al PIT-CNT lo que no es posible es que los integrantes de estas organizaciones y el PIT-CNT se enteren el mismo día de la votación que la ley va a tener modificaciones”. Por tanto, Pereira adelantó que ya se han iniciado contactos para procura reuniones con las bancadas parlamentarias “para que se entienda que no es un proyecto cualquiera, es un proyecto integral de empleo para personas con discapacidad que intenta modificar una máxima que ha existido en el Uruguay en las últimas décadas, y es que la personas con discapacidad en general son sujetos de caridad y no sujetos de derecho y ese era el gran cambio de esta norma, que pasaran a ser sujetos de derecho”. Empero, el presidente de la central aclaró que “no decimos que esta ley no contenga nada pero decimos que no es el proyecto acordado”. Pereira subrayó que los trabajadores respetan “mucho el (trabajo del) Parlamento pero insistimos que los acuerdos siempre están para cumplirse”. De cara al futuro, aseguró que desde el movimiento sindical se abogará por que el proyecto continúe y que “nunca la lucha por un derecho termina un día determinado”. Aseguró que la central analizará en las próximas horas con mayor detenimiento las modificaciones que se le han realizado y remarcó que los trabajadores bregarán por “el mejor proyecto de ley que favorezca a nuestros compañeros que tienen esta situación de tener o nacer con alguna discapacidad” lo que les dificulta especialmente el acceso al trabajo. “Tenemos cierto dolor, porque nuestros compañeros se fueron a las barras a participar de la aprobación del proyecto integral que iba a favorecer la calidad de vida de miles de personas y no se logró el objetivo en su totalidad pero eso no significa que bajemos los brazos, por el contrario, vamos a seguir insistiendo en este corto tiempo que nos queda para que el Parlamento recobre el proyecto original y lo apruebe como se acordó”.