La inversión de proyectos, cómo arrancar y cuáles deben ser los primeros pasos de un emprendedor, fueron algunos de los temas que se abordaron en la Columna de Emprendedurismo del programa Creer o Reventar de este jueves.

Las incubadoras suelen ser una gran oportunidad para presentar proyectos, ya que guían a quien recién comienza, y cómo hacer para obtener óptimos resultados, que por lo general se visibilizan a mediano y largo plazo.

En las incubadoras, donde se debe demostrar interés para la realización de una idea, facilitan la generación de vínculos y crean también los nexos necesarios para alcanzar un buen futuro. ANDE (Agencia Nacional del Desarrollo), ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) y Uruguay XXI son las opciones disponibles a nivel estatal.

Si bien pueden manejarse como una posibilidad para la financiación de un proyecto, éstos exigen que las personas que están al frente del mismo, demuestre interés y le dedique tiempo, entre otras condiciones.

Otro de los temas que se trataron en la columna, se trata de hacer un análisis de mercado, saber a quién va dirigido tu emprendimiento, y sobre todo, saber comunicar. En Uruguay y en la región, es muy común que las empresas fallen en este sentido.

Se destaca, además, la importancia de la perseverancia para este tipo de trabajos. “Emprender es el que hace, no el que espera que hagan”, aseguran.

Escucha la nota de Creer o Reventar: