Quedó instalada la Cámara de Cannabis Medicinal de nuestro país en momentos en que se habla de fuertes inversiones en el área y la posibilidad de generar muchos puestos de trabajo. Aldo Silva en Fuentes Confiables entrevistó al vocero de la Cámara, Marco Algorta sobre la realidad y el futuro del sector.

Algorta dejó las siguientes afirmaciones:

«Somos un país que la industria del cannabis necesita. Toda esa tradición política uruguaya se puede capitalizar alrededor del cannabis medicinal».

«Hay una gran posibilidad de descentralizar el país con la industria cannábica. Hay una ventana de oportunidades.»

«Lo más importante ahora es definir qué es el cannabis medicinal. Lo que han hecho otros países como Canadá es encararlo como un producto fitoterapeútico.»

«En marzo esperamos tener las primeras extracciones. Los laboratorios están prontos. Necesitamos las licencias. Estamos en el mejor momento de sinergia con el gobierno».

«Hoy en día los proyectos están en la etapa de producción. Hasta ahora se puede hacer todo. La ley es muy buena y amplia. Da mucho margen de acción. Lo que se ha hechopor ahora es básicamente cultivo. Ahora hay que pasar a la etapa de extracción».

«En el Espinillar se necesita 10 personas por hectárea en el cultivo de cáñamo para fines médicos».

«De las características medicinales no corresponde a las empresas hablar. Lo que hay es una industria alrededor del cannabis. Hay más de 3 mil puestos de trabajo en Uruguay. Va a generar mucho derrame.»

«Los invernáculos los traemos de afuera con tecnología americana. La inversión en la  primera etapa será de USD 40 millones. »

«Tenemos 14 empresas en la Cámara.  El trabajo zafral en marzo o abril del año que viene podrían estar trabajando entre 2 mil y 3 mil personas y puede ampliarse».

«Cannapur opera con el Banco de Montreal. Se exige mucha creatividad para los giros a los proveedores. La barrera financiera también ha creado una oportunidad. Cuando se legalice van a venir los laboratorios y los grandes grupos económicos.

«Cannapur es el primer mercado de exportación. Hay que esperar como se regula en Argentina. Se nos han acercado estudios jurídicos, despachantes de aduana, están viendo el negocio».

Aquí compartimos la entrevista completa: