La Policía detuvo a dos vehículos paraguayos que ingresaron por la frontera de Chuy trayendo un importante cargamento de drogas.

Cuatro personas mayores fueron detenidas, de las cuales una fue formalizada con prisión y otra dejada en libertad, al tiempo que los restantes declararán en las próximas horas.

El procedimiento tuvo lugar en la ciudad de Chuy sobre las 11:00 de la mañana del pasado 18 de octubre, cuando un control policial de la Brigada de Narcóticos sobre la ruta 9 detectó el ingreso –desde Brasil- de una camioneta matriculada en Paraguay.

Es así que fue detenida su marcha y al ser sometido el vehículo a un registro, fueron encontrados compartimientos con drogas empaquetadas para la distribución.

El vehículo marca Volkswagen modelo Amarok, doble cabina era ocupado por una pareja de origen paraguayo y dos menores de edad, hijos de ambos y circulaban rumbo a la capital del país.

En compartimientos ocultos en la carrocería se ubicaron 75 envoltorios -tipo ladrillos- de pasta base que fueron incautados junto con la camioneta, y sus ocupantes fueron llevados ante la Justicia del Chuy.

Esto motivó una alerta policial a nivel nacional y determinó que en las horas de la tarde (a la hora 16:50 ) se detectara el ingreso – por el mismo paso de frontera- de otro vehículo (marca Hyundai, modelo Wagon) también de origen paraguayo, que era ocupado por dos hombres y una mujer mayores de edad, junto a dos menores, todos de nacionalidad paraguaya.

Este vehículo fue sometido a una exhaustiva revisación donde se detectó un nuevo cargamento de drogas que contó con una cantidad de 45 envoltorios, empaquetados de manera similar a los incautados en el primer rodado detenido. Toda la sustancia fue incautada y sometida a pruebas de campo donde se determinó que era pasta base de cocaína y cocaína.

Detalles de lo incautado

De acuerdo al informe de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) la camioneta VW Amarok llevaba 75 envoltorios con un peso 77,294 Kg de pasta base, al tiempo que el coche Hyundai Wagon llevaba 45 envoltorios que resultaron ser 45,852 Kg de pasta base y 3,222 Kg de cocaína. En total se incautaron 123.146 gramos de Pasta Base y 3.222 gramos de Cocaína.

Lo incautado en este procedimiento asciende a la suma de USD 492.584 al por mayor y siendo colocadas en “bocas” de distribución para su venta al por menor, da un total de $24.629.200 ó USD 735.200. Por su parte, la cocaína al por mayor en el mercado interno tiene un costo que ronda los USD 8.000 el Kilo, y la dosis, de peso aproximado 1 gramo, un valor de $ 600, lo que determina que lo incautado asciende -entonces- a la suma de USD 25.776 al por mayor y siendo colocadas en “bocas” de distribución para su venta al por menor, da un total de $1.933.200 ó USD 57.707.

 

Fuente: Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID)