Montevideo recibirá el domingo 21 al buque «Expedition», que embarcará a 100 pasajeros, antes de partir el miércoles 24 rumbo a la ciudad argentina de Ushuaia y a la Antártida. En tanto, el miércoles 31 arribará a Punta del Este el crucero “Sundance” con destino a Río de Janeiro.
Ambos marcarán el inicio de la temporada 2018-2019, como anunció Kechichian en el VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, evento que se desarrolló el jueves 18 y viernes 19 con autoridades portuarias del continente, armadores y operadores turísticos.
La jerarca estuvo acompañada del intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz y el director nacional de Hidrografía, Andrés Nieto.
Kechichian informó que el puerto de Montevideo será lugar de recambio para las compañías Costa Cruceros y Norwegian Cruise. Reiteró que en esta temporada llegarán tres nuevas líneas a puertos uruguayos: Azamara Club Cruises, Viking Cruises y Crystal Cruises.
“Uruguay apuesta claramente a esta modalidad como un motor de la actividad turística. Los actores públicos y privados estamos comprometidos al posicionamiento de la marca país y del destino. Precisamente, desde hace varios años estamos en el mapa de los destinos más modernos de cruceros que nos han acercado a miles de turistas que buscan confort, calidad, experiencias diferentes, seguridad y buena atención”, analizó.
En la temporada 2017-2018 llegaron 140 cruceros a Punta del Este y Montevideo, descendieron 240.000 turistas. “Además del gasto de los cruceristas, se genera una actividad económica colateral de servicios portuarios, agenciamiento de buques, aprovisionamiento de productos y venta de paquetes turísticos que debemos evaluar además del gasto per cápita de los pasajeros y tripulantes que descienden a tierra”, observó.
Kechichian dijo las estadísticas demuestran que un alto porcentaje de los cruceristas que visitan Punta del Este y Montevideo, regresan en modalidades más tradicionales y permanecen más días, como viajes familiares. “La actividad de cruceros se ha convertido para el Uruguay en una gran promoción del destino porque no sólo regresan con fines turísticos, sino a buscar oportunidades de inversión o segunda residencia”, apuntó.