Nacional empató con Peñarol 1-1 en lo que fue el clásico del fútbol Uruguayo por la decimotercera jornada del Torneo Clausura en el histórico Estadio Centenario, empate que les sirve a ambos y muy justo  con respecto al transcurso del cotejo.

El inicio del partido presentaba a Nacional como superior a su rival, ya que comenzó con más intensidad y mejor juego, pero sin generar peligro ante el arco del golero de Peñarol Kevin Dawson. 

Aunque con el transcurrir de los minutos el “Bolso” no pudo aguantar y fue perdiendo él dominio del juego. 

Foto: Nicolás Monhrayt

La primera clara vino por parte del local, ya que en el minuto 14 un centro desde la izquierda deja descolócala a la defensa “Carbonera” y Rodrigo Erramuspe conectaba el balón de cabeza pero Dawson lo atajaría de gran manera.

Esta jugada fue aislada con relación al rendimiento colectivo del “tricolor” en los primeros minutos, ya que Peñarol manejaba el balón y era más que su rival. 

Aunque fueron dominadores los dirigidos por Diego López no pudieron concretar la primera de peligro, ya que un centro desde la derecha apareciera solo en el segundo palo Gabriel Fernández, que no se pudo acomodar bien y sacó un débil remate que fue expulsado casi desde la línea del arco de Esteban Conde. 

Solamente dos minutos más tarde tendría otra ocasión de gol la visita, esta vez sería  Agustín Canobbio que aparecería nuevamente solo pero definió de manera incorrecta y el cotejo seguiría 0-0. 

El rendimiento de algunos jugadores fue en crecimiento por el lado de Peñarol, ya que el juvenil Ezequiel Busquet dejó de lado los nervios y fue acomodándose de muy buena manera en la primera mitad. 

Pero el mejor en la cancha sin duda fue Giovanni Gonzales, quien está intratable por su banda generando peligro y dejando parados a los jugadores del sector izquierdo de Nacional. 

En la gran mayoría del tiempo el “Carbonero” era muchos más prolijo que su rival, ya que mediante un buen trato de pelota intentaba lastimar el arco de Conde. 

El punto más bajos por parte del “Aurinegro” se vieron en Cristian Rodríguez y su defensa, con relación al capitan “Carbonero”, el acostumbra jugar de excelente forma estos cotejos. Al “Cebolla” se le suma Canobbio, quien no se puede acomodar en su punta para generarle peligro a Jorge Fucile el cual está amonestado desde los primeros minutos de juego. 

Pero en los minutos finales los de La Blanqueada reaccionaron, empezaron a hacerse del balón y intentaba llegar al arco del “Mirasol”, logrando una ocasión de mucho peligro en la cual Dawson reaccionaría de gran manera atajándole el remate a Gonzalo Bergessio 

En conclusión, la primera mitad tuvo a un conjunto “Carbonero “ siendo muy superior a su rival, sin aprovechar las ocasiones de gol. 

La segunda parte fue totalmente distinta al tiempo inicial, ya que Nacional fue muy eficaz debido a que al primer minuto de juego Sebastián Fernández pone el 1-0 parcial. 

La anotación del “Bolso” dejó muy mal al conjunto de Peñarol, ya que entró un nerviosismo muy importante el cual costó que exista otra jugada de peligro. Esta vino mediante un remate desde dentro del área chica de Gonzalo Bergessio, el cual da de lleno en el travesaño del arco resguardado por Dawson. 

Luego vendría una de las polémicas del encuentro, el árbitro no cobra una mano dentro del área en el 49’, la cual dio en Erramuspe. El juez Leodan González  debió de cobrar penal pero pasó por alto esta jugada. 

Con el correr del cotejo los nervios crecían en el “Carbonero” y no volvían a demostrar un buen trato de balón como en la primera mitad. Nacional controlaba el partido, con o sin balón los dirigidos por Alexander Medina se sentían más cómodo que su rival. 

Peñarol tuvo una más de gran peligro mediante Fabián Estoyanoff, quien agarró el balón luego de un error de la defensa y se encontró ante una gran tapada de Conde. 

Un gran error que cometió el local fue meterse atrás en espera de alguna contra, que las tuvo, pero no logró concretar otra anotación. 

Peñarol logró ponerse en carrera con la postura del “tricolor “, pero sin muchas ideas ya que solo llovían pelotas largas para Gabriel Fernández y Lucas Viatri. 

No había manera de llegar de forma limpia al arco de Conde, pero en un centro desde la derecha que encontraría al delantero argentino el cual pondría el 1-1 parcial con un gran remate cruzado de cabeza. 

El empate fue justo, ya que la primera mitad fue del “Carbonero “ y la segunda del “Bolso”. Lo que les faltó a ambos fue defensa y lograr concretar las situaciones de gol. 

Por parte de Peñarol los puntos altos fueron el juvenil Busquet y Giovanni Gonzales hasta el momento de su lesión en la segunda parte, pasando al lado opuesto de jugadores que no demostraron un buen nivel fue el “Cebolla” quien no acostumbra a jugar de esta manera los clásicos, no estuvo fino y tampoco lograba grandes gambetas para dejar a sus rivales por el camino. 

Del lado de Nacional en el tiempo inicial el único destacado fue Gonzalo Castro, ya que el poco juego que se generaba en ataque era gracias a sus intervenciones con el balón. En el complementario el mediocampo y la delantera crecieron, salieron con otra postura y rápidamente se pusieron en ventaja gracias a Sebastián Fernández. Lo más bajo fue la defensa en todo el cotejo,  no demostró seguridad en ningún momento del partido. 

NACIONAL 1:1 PEÑAROL

Cancha: Estadio Centenario. Juez:Leodan González. Líneas: Mauricio Espinosa y Martín Soppi.

NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile, Rafael García, Rodrigo Erramuspe, Alfonso Espino; Christian Oliva, Santiago Romero, Brian Ocampo (58′ Matías Zunino), Gonzalo Castro, Sebastián Fernández (77′ Leandro Barcia) y Gonzalo Bergessio. Director Técnico: Alexander Medina. Suplentes: Luis Mejía, Marcos Angeleri, Luis Aguiar, Tabaré Viudez y Pierre Webó.

PEÑAROL: Kevin Dawson, Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez, Lucas Hernández; Giovanni González (69′ Lucas Viatri), Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez, Agustín Canobbio (59′ Fabián Estoyanoff); Gabriel Fernández y Darwin Núñez (79′ Walter Gargano). Director Técnico: Diego López. Suplentes: Thiago Cardozo, Carlos Matheu, Gonzalo Freitas, Maxi Rodríguez.

Goles: 46′ Sebastián Fernández (N), 81′ Lucas Viatri (P).

Tarjetas amarillas: 9′ Jorge Fucile (N), 35′ Fabricio Formiliano (P), 36′ Brian Ocampo (N), 48′ Gonzalo Castro (N), Rodrigo Erramuspe (N), 60′ Gabriel Fernández (P).

(Por Javier O’Niell)