Aldo Silva entrevistó al Director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu para conocer la marcha de las medidas tomadas en el transporte, el tránsito, la aplicación de multas, los cambios en 18 de julio, las obras en Gral Flores, la actualidad del Corredor Garzón y los planes a futuro.

Refiriendo al servicio de transporte urbano, afirmó que «hay que seguir mejorándolo. La competencia entre el autobús y el auto particular es más fuerte que lo era antes. El servicio de transporte es bueno, tiene un montón de virtudes. Hay ciudades que no tienen servicio de noche y los colegas nos felicitan por que se sigue manteniendo en Montevideo. Tenemos problemas pero no hay que desconocer que sigue siendo bueno».

 

Sobre el espacio que van ganando las bicicletas incluyendo los nuevos servicios de delivery que funcionan en estos vehículos, dijo que «en materia específica del repartidor de bicicleta, por ahora lo que estamos haciendo es monitoreando la situación. Los datos que arrojan es que no ha habido aumento de siniestralidad con las bicicletas. Pensamos que esas bicicletas están sustituyendo a las motos. Tenemos una normativa desactualizada, quedó renga en el tema bicicletas. Vemos con alegría el fenómeno nuevo. Estamos fomentando el uso de la bicicleta. Queremos que haya más bicicletas. No es antojadizo. Es uno de los medios alternativos al vehículo «.

Consultado por un oyente, explicó que «yo estoy utilizando más el ómnibus y camino bastante. Tengo la tarjeta STM asociada a una tarjeta de crédito. No quiero decir que el urbano es un jaspe, pero el sistema suburbano que viene de Canelones y San José y ha generado quejas por higiene, no está regulado por nosotros».

Hablando de las motos, afirmó que «en cantidad no se nota mucha multas. La moto no tiene una gran presencia. No hay una gran cantidad de motos en la ciudad. No siempre la moto es la que genera los accidentes. La gran mayoría de siniestros son contra un vehículo de 4 ruedas. En el tránsito no hay uno o 2 culpables, todos somos parte del problema y también de la solución».

Afirmó que “en el Corredor Garzón no va a haber más cambios. Hoy por hoy la velocidad es 22 km/h. Es una buena velocidad comercial. Uno de los objetivos se está cumpliendo. La Terminal Colón no está recibiendo la cantidad que se había previsto. Con el Municipio y comerciantes de la zona se han generado actividades. Se busca utilizar esos locales. Todavía tenemos un potencial allí que debemos utilizar. Las líneas suburbanas que salen de la terminal Río Branco van a funcionar en el 2019 con el sistema STM. Y se va a poder combinar el transporte con Canelones. Se va a invertir 280 millones de dólares  de infraestructura para obras viales, por lo tanto no va a haber en esta administración obras de corredores».

Sobre los rodados eléctricos, dijo que  «no están reglamentados. El Estado viene después de las novedades tecnológicas. Va mucho más rápida la tecnología. Hay que ver donde los catalogamos. ¿Esa moto eléctrica debe usar casco?  Yo creo que si pero no hay nada concluyente.»

Sobre los cambios en 18dejulio dijo que  «Van a haber cambios en la paralelas. En las transversales va a haber una mayor cantidad de zona de carga. Hoy por hoy 1 de cada 5 ómnibus que pasaba hasta  el mes de julio ya no está pasando. Se ha ido reduciendo la cantidad de unidades en 18. Hemos logrado una racionalización importante. No habrá ciclovía por el medio de 18. Va a estar sobre el lateral. Los ciclistas nos hicieron comprender que es mejor así. La fecha de inicio de la ejecución va a ser marzo o abril del 2019. Trabajamos desde agosto a la fecha en la planificación de obras. Llegamos a una síntesis y se lo presentamos a Daniel Martínez que nos dio el ok. Tenemos el proyecto ya definido. Vamos a gradualizar el proyecto. Por ejemplo uno de los objetivos era retirar completamente los vehículos. Vamos a hacerlo en etapas. Vamos a desestimular el uso del auto pero no lo vamos a restringir».

Aquí compartimos la entrevista completa: