Este miércoles en el programa Creer o Reventar, el representante de funcionarios de O.S.E, Gustavo Ricci, hizo una puesta a punto del tema, y reafirmó la postura de derogar la Ley de Riego votada hace un año.

Este jueves 25 de octubre es el último día para quienes deseen firmar por la derogación de la mencionada Ley. Lo puedan hacer en los puestos de recolección de firmas, ubicados tanto en Montevideo como en el interior del país. El viernes 26 de este mes a las 13 horas se presentan las firmas en la Corte Electoral.

Ricci hizo referencia a la reforma constitucional de 2004, que se conoció como “el plebiscito del agua”. En esa instancia, el 64,7 % de la población acompañó la reforma, cuyo artículo 47 estableció que “el agua es un derecho humano, esencial para la vida”. Además indica que las aguas superficiales y subterráneas son de dominio público- estatal. La Ley de Riego votada hace un año se contradice con esta definición constitucional, según señaló Gustavo Ricci. Para la gestión del recurso se debe dar participación a la ciudadanía, así lo dispone el mencionado plebiscito de 2004.

Sobre las aguas superficiales, Ricci acotó que con la nueva Ley de Riego, “exclusivamente se le da gestión en un cien por ciento a inversores privados nacionales o extranjeros”. Además agregó que “no estamos en desacuerdo con la utilización del agua a nivel de producción; estamos en desacuerdo con la herramienta que utilizó el gobierno de extranjerizar un recurso como el agua”.

Escucha la Nota de Creer o Reventar: