Aldo Silva en Fuentes Confiables recibió al Senador Jorge Larrañaga para analizar el panorama político y las elecciones internas que ya están en marcha.

Larrañaga dejó varias afirmaciones recorriendo un amplio espectro de temas:

Seguridad

Las comisarías están con poca presencia policial. Los propios policías advierten sobre el peligro de llevar los cajeros a las seccionales.

No soy gobierno hoy. Situarnos en este hoy supone una realidad compleja. La policía está mal mandada. La lucha contra el crimen se pierde en forma alarmante. No tenemos una política de seguridad que el país precisa.

Van 230 mil firmas. Tenemos que superar las 270 mil. Creemos que vamos a llegar en los primeros 2 meses del 2019 a la cantidad y vamos a superar las 300 mil.

No podemos seguir viviendo en nuestra sociedad con estos indicadores criminales. Hay que decir Basta!!! Nuestra propuesta contiene instrumentos que no son mágicos pero son para cambiar la dirección de una política de seguridad pública.

Estamos trabajando con mucha fuerza en la recolección de firmas. Me parece que es un enorme aporte para la discusión pública sobre la inseguridad y el incremento de la delincuencia y la ferocidad criminal.

No me pueden decir que la policía no sabe donde están los malandros. No tenemos una ciudad como NYork, San Pablo o Río. Tenemos indicadores tremendamente preocupantes.

No es posible que los de los Chingas se diga que es un gran acierto. Cuantos años antes se debía haber actuado!!!. Hay muchos chingas en territorio nacional.

Quizás si hay que modificar el Código Penal. En algunos casos delitos graves tienen menos penas. Es posible. No me opongo. El problema es que no se aplican las normas que están vigentes.

En Vergara está amenazado el alcalde. El jefe de Policía no se reúne con los vecinos. Nos denuncian que hay gente que cobran peajes. En Rodó están preocupados por la presencia de gente que tienen en jaque a la población.

El Ministerio del Interior nunca reconoce nada. Siempre dice que la culpa es de la persona, o del policía, o de la bancarización. Nunca se asume la culpa.

Hay que respaldar a la policía. Todo dentro de la ley. Eso implica la defensa del orden pública. Que el ladrón y el malandro reconozca que el policía tiene el imperio de la autoridad. Hoy la orden es no reprimir.

Trabajo

Si hoy tenemos que pagar USD 200 millones por año de seguro de desempleo es un lío. Tenemos problemas graves en ágatas y amatistas en Artigas, por el tema PILI en Paysandú.

Estamos hablando de reformas importantes. Por ejemplo el país ha perdido 50 mil puestos de trabajo. Hay que impulsar una política tributaria que desgrave la pérdida de recaudación con la inversión. Los comerciantes cierran. Tenemos 180 concordatos y concursos.

Yo dije que por supuesto soy consciente del tratamiento igualitario. Reconocemos que somos un país de inmigrantes, pero hay que hacer un enorme esfuerzo para defender el trabajo de los uruguayos.

Tenemos combustibles carísimos y tarifas públicas caras también. Creo que si ampliamos la base de la generación de puestos de trabajo podemos mantener la recaudación sin subir impuestos. Tiene que ser más barato para el empresario, invertir en Uruguay.

Va a ser un colapso en el puerto, a pesar de todas la obras. Hay un atraso enorme. Hay interrogantes y el país dispone inversiones para expropiaciones y construcción de vías ferréas cuando hay controversias. Hay improvisación y apuro.

No hay una descentralización real de traslado para el desarrollo del interior. Las obras de infraestructura son importantes pero no cumplen con un déficit tremendo. Hay un desastre en la parte ferroviaria. UPM va a generar un colapso vial.

Educación

¿Les parece que tengamos 7 de cada 10 botijas que no tengan comprensión lectora?Estamos hipotecando el futuro de esos gurises para siempre. Van a ser rezagados en el proceso de aprendizaje.

Yo no me defino en función de los demás. Tengo definiciones propias. Lo que sostengo es esto. La educación pública dejó de de ser el escudo de los pobres y está en manos de las corporaciones. Hay que hacer un cambio radical.

Juan Raúl Ferreira: No voy a comentar nada de esa relación ni de esa situación. Ahora resulta que al no tener cargos se va a otro partido. No me representa ni representa las ideas wilsonistas más allá de su condición de hijo.

LeyTrans. No la votamos. No voté en general ni en particular. Me parece una equivocación donde no se hace justicia contra esos sectores.  Hay que atender otras situaciones. ¿Es posible que tengamos gente viviendo en la calle?

Marihuana. No estoy para romper nada pero un nivel bajo de percepción de lo malo del consumo de marihuana. Hay un incremento importante. El gobierno ha actuado en forma desajustada y distinta. No estoy para refundar pero si para estudiar.

Relaciones Internacionales

Es un absurdo con respecto al proceso previo en Brasil. A mi no me tiene que gustar o dejar de gustar Bolsonaro. Lo que dijo el canciller o la ministra Kechichian ¿Por qué no se pronuncian contra Maduro o Ortega?

Yo no rompería relaciones con nadie, pero condenaría un régimen donde están suprimidas las libertades como Venezuela. La gente huye. El gobierno uruguayo está callado la boca. Hay que preguntarles porqué».

«Brasil se mueve y quedamos magullados. Declaran que no le interesa el Mercosur. No podemos abonar como un actor calificado del Frente Amplio y romper relaciones diplomáticos. Es preocupante.»

«La expectativa es que tenemos que conversar. Hay que meterse en las conversiones y no mirarlos por la ideología que puedan expresar esos presidentes. Ser el enano molesto que está trabajando».

Aquí compartimos la entrevista completa: