Aldo Silva entrevistó al precandidato a la presidencia por el Partido Colorado, José Amorín Batlle para concer sus propuestas para ganar la interna, ideas del gobierno, coalición con otros partidos y el futuro político.

Amorín expresó:

“La impresión que uno tiene es que el Frente Amplio no va a cambiar nada. Los acuerdos serán con quien esté en el balotaje y  les vamos a decir, estas son nuestras ideas. Si hay acuerdo recorreremos el país apoyando.

Seguramente va a ser necesario un acuerdo para el mes de noviembre luego de la primera vuelta. El acuerdo no es la noche de la elección para ganarle al Frente Amplio . Tiene que ser por ideas.

El presidente tiene que estar por encima de los temas. Al final es el último responsable. Está bien lo que dice Luis Lacalle Pou de estar encima de los temas de seguridad. Son señales.Hay que evitar las malas señales como la que dio José Díaz y dejó libre entre 700 y 900 presos.

Los candidatos tienen que tener una visión general de todos los temas. Hay que saber las cuestiones básicas. Los rumbos a donde tiene que ir. Yo elegí a Julio de Brun porque me siento identificado.

Vamos a tener que achicar los gastos del Estado. Un estado que con los impuestos está presionando a la producción. Los trabajadores están cada vez con dificultades. El tema económico por primera vez en 15 años va a ser tema de campaña.

En seguridad nos está ayudando Sergio Guarteche, ex jefe de policía de Durazno. Nos están ayudando abogados, técnicos, etc. Es importante el tema seguridad.

Nuestros equipo de gobierno está coordinado por Julio de Brun, ex presidente del BCU. La economía es básica.

Para mi es muy importante la educación. Es el tema más importante. Pero si no tenemos dinero no se puede hacer cambios.

¡Como no va a ser importante el tema de la corrupción! La honestidad y la transparencia en política me parecen temas claves.

Tengo una estructura muy fuerte en todo el país.  Vamos a competir con entusiasmo. El  Partido Colorado va a crecer muy fuerte. Lo importante es que el 30 de junio estar detrás del que gane. Si gano voy a elegir al vice del que salga segundo.

En los Consejos de Salarios, cada uno tiene su rol. El sindicato la tarea que tiene no es cogobernar las empresas, sino defender el interés de los trabajadores. Cuando se propone gobernar o intervenir en el control de las empresas no está bien.

El problema que tiene el Uruguay es que cuesta cambiar cada cosa. Hay sindicatos que funcionan bien y otros mal. Que no cumplen con su rol y toman de rehén a la población.

Sobre la Educacion, la UTEC es una cosa positiva que hizo el gobierno de Mujica.

El batllismo fue históricamente el escudo de los débiles. Antes eran los trabajadores, 100 años después, lo débiles entre otros hoy son jóvenes que si no les damos oportunidades no van a tener futuro.

El Uruguay tiene un problema serio. Es muy bajo el porcentaje de jóvenes que terminan secundaria y además hay una diferencia entre los hijos de los que tienen más y los que tiene menos. Hay que hacer una revolución fuerte en educación. Las ideas están”.

Compartimos la entrevista completa: