La plataforma Stop Velutina, junto a apicultores y científicos, pedía esta semana más apoyo a la investigación para hacer frente a la expansión de la avispa velutina en Galicia. La petición la formalizaban el sábado en las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural. Y la respuesta no se ha hecho esperar. Ayer, el departamento de Medio Ambiente de la Xunta, que desde la reciente remodelación del Gobierno gallego dirige Ángeles Vázquez, anterior conselleira de Medio Rural, hacía pública la participación gallega en un proyecto europeo para el control del insecto invasor.

Positive es el nombre que ha recibido este plan diseñado para el intercambio de experiencias y conocimientos entre países de la llamada zona Sudoe, es decir, del sudoeste europeo. El objetivo de la iniciativa es contribuir a la preservación de los insectos que están siendo atacados por invasores como la avispa asiática y que ven limitada por estos ataques su función polinizadora natural.

En el caso de la velutina, es un insecto depredador que alimenta sus larvas con otros insectos, fundamentalmente con abejas, de ahí que represente una amenaza para esta especie polinizadora. El proyecto trata de buscar el desarrollo de métodos conjuntos para controlar la expansión de la velutina en Europa.

Este plan europeo promueve la colaboración entre organizaciones académicas, Administraciones, productores y colectivos sociales, incluyendo, por supuesto, al sector apícola. Todos ellos se implicarán en el diseño y la puesta en marcha de las herramientas que se generen. Al final, uno de los valores del proyecto será facilitar un enfoque transnacional, que se considera fundamental para el control efectivo de la especie, que no conoce fronteras y que puede moverse y colonizar nuevos territorios tanto por sí misma, avanzando alrededor de cien kilómetros cada año, como camuflada en medios de transporte. La integración de toda la información disponible sobre ella en el sudoeste europeo es esencial para conocer mejor sus características y su adaptación al medio y para desarrollar herramientas adecuadas.

En Galicia se están desarrollando varias investigaciones sobre la velutina y los científicos que se dedican a ello están en contacto permanente con colegas de universidades y organismos extranjeros para tratar de compartir conocimiento. El proyecto Positive, al que se suma ahora la Xunta, es un paso más en esta línea de cooperación.