Aldo Silva en fuentes Confiables recibió al precandidato por el Frente Amplio Cr. Mario Bergara, recién ingresado a la arena política y con el propósito de seguir en ella.

Aquí algunas de las expresiones de Bergara:

«El Frente Amplio lanzó una serie de reformas con resultado positivo para la sociedad uruguaya. En el libro que escribimos hace 3 años hablabamos de reformas inconclusas. Por ejemplo en el sistema educativo en Uruguay se han hecho cosas en dirección correcta.

De Seregni tomamos una forma de hacer política con una visión de país, con el consenso.

No pretendemos tener el monopolio del seregnismo. Tuve el privilegio de tener un vínculo directo y personal con Seregni. En primer lugar valores como la ética a flor de piel es lo que rescato de él. También el valor político.

Estamos en plena zafra lanzamiento. Desde que lanzamos la candidatura no hemos parado. Estamos con mucho entusiasmo. Recibimos muchas respuestas de compañeros y compañeras frenteamplistas.

He tomado una decisión de cambio de vida. Quiero quedarme en la arena estrictamente política. La vida dirá. Creo que la interna es parte de la renovación política del Frente Amplio y eso tiene que ser competitivo.

De aquí a junio vamos a trabajar con entusiasmo para ganar la candidatura. De ganar voy a competir por la presidencia. Y si otro compañero gana lo vamos a estar apoyando.

El BPS requiere hoy transferencias de USD 600 millones. El déficit de la Caja Militar es de USD 600 millones. Para financiarlo se transmiten puntos de IVA, IASS. El déficit de la seguridad social está entre 3500 y 4000 millones de dólares. Y crece rápido.

Todos los parámetros del régimen de seguridad social hay que revisarlos. Desde que se hizo la reforma en el 96 los uruguayos vivimos 2 años más. La seguridad social tiene que ser sustentable. Hay que revisar entre todos los partidos políticos está situación.

Por el lado tributario la efectividad en cambios recaudatorios no va a ser significativa y habría que revisar la dinámica del gasto. La calidad, la eficiencia, la coordinación pero no necesariamente mueven la aguja.

Con respecto a lo que se dice por parte de la oposición me parece curioso decir que hay que hacer un ajuste fiscal pero nosotros no lo vamos a hacer. Hablan de hierro caliente. Hay una clara inconsistencia. Hablamos de Luis Lacalle Pou y sus asesores.

Anticipamos y reconocemos que el resultado fiscal es más alto de lo que se debería dar y con tiempo se puede hacer la corrección. Cuando llegue el próximo gobierno habría que llevar el déficit a un nivel sustentable.

El tema inflacionario no hay que cambiarlo. Estamos cerca del objetivo. El rango meta sigue operando como ancla.

La inclusionFinanciera va en la dirección correcta. Ha beneficiado a mucha gente.

En seguridad soy muy partidario de estas acciones que lleva adelante el Ministerio del Interior de una manera contundente. Porque además viene acompañada de un relato. Por ejemplo la que se lleva adelante hoy en La Cruz de Carrasco. Se han volcado recursos importantes. En el Ministerio del Interior se ha hecho una reforma integral, pero los resultados son insatisfactorios. Creo que la problemática de las delincuencia se ha ido complejizando. La eficiencia policial mejoró.

En Educación, hay que reconocer que falta una reforma integral sin dejar de reconocer los logros obtenidos.

Siempre hay que dialogar con todos los estamentos, como los docentes y los padres. El diálogo nunca es demasiado.

Hay insatisfacción. Solo con poner dinero no se arreglan las cosas pero hay que reconocer que sin dinero tampoco. El vínculo en la educación con los gremios ha tenido fricciones y dificultades. Tenemos que ser autocríticos