Un trato preferencial en el régimen de inversiones, la exoneración parcial del impuesto a la renta de las actividades económicas (IRAE) por las ventas generadas en el período 2019-2023 y la exoneración de tributos a la importación de equipamiento son algunos de los incentivos a la producción audiovisual anunciados por el ministro Danilo Astori. También presentó un programa de subsidios a través de la ANDE.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, comunicó que se prepara un programa especial de estímulos para el sector de producción audiovisual que demuestra un enorme potencial. En la oportunidad, indicó que el régimen declara promovido ese rubro con excepción de la publicidad y de servicios de apoyo logístico a producciones de empresas del exterior.

Los beneficios tributarios consisten en una exoneración parcial del impuesto a la renta empresarial por las ventas obtenidas en el período 2019-2023 y la exoneración de tributos a la importación de equipamiento para la producción audiovisual.

Además, anunció un programa piloto de subsidio para un fondo durante un período de 18 meses. Para este plan, se destinará un presupuesto de 2 millones de dólares y será promovido y financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

“El objetivo es atraer producciones internacionales importantes. Hay proyectos relevantes de producciones internacionales para instalarse en una nueva zona franca en el país, en la zona de Punta del Este, por ahora es un proyecto”, expresó.

Detalló que el subsidio significa un reintegro del 22 % de los gastos elegibles realizados localmente. En tanto, para producciones de mayor magnitud, se establece un mínimo de un millón de dólares de gastos y, al mismo tiempo, un millón de dólares de gastos elegibles con un máximo de reintegro por producción beneficiaria de 400.000 dólares.

Aquí la palabra del Ministro explicando los detalles: