De taquito a la mañana recibió a Roberto Iglesias, entrenador del equipo de Surf Adaptado en Uruguay.

El surf adaptado es una modalidad dentro de este deporte donde las personas que lo practican tienen alguna limitación física o cierta discapacidad.

Los días 9 y 10 de noviembre Iglesias estuvo en el Primer Campeonato Sudamericano de Surf Adaptado, que tuvo lugar en Mar del Plata, de la cual participaron los uruguayos Jorge Cauto, Christian Marcos Lepoivre (ambos tienen prótesis en sus piernas), y Álvaro Pérez (quien es ciego). Los tres obtuvieron medallas de bronce en diferentes categorías: en Ciegos, en Parado y en Arrodillado. Este Sudamericano fue un campeonato clasificatorio directo para el Mundial de Surf Adaptado.

“No pensábamos que íbamos a lograr estar en el podio. Ninguno de los tres tenía experiencia en competencias, competían con gente que ya habían estado en un Mundial”, contó Iglesias. “La categoría ciegos fue la que más me emocionó. Van con uno o dos entrenadores, pero no se puede tocar al participante, solamente con la voz y el sonido se entra al agua. Lo logran a través del sonido del agua. Ellos no saben cuándo se van a caer, es todo sensación”, expresó.

Iglesias es surfista. “Hace cinco años me fracturé la primer vértebra de la columna. Quedé imposibilitado varios meses, y me puse a pensar, ¿qué pasa si no vuelvo a caminar? Durante el tiempo en que estuve en recuperación estuve estudiando sobre el surf adaptado en ese tiempo. Hoy estamos en el cuarto año consecutivo del surf inclusivo en Uruguay, y llevamos a más de 70 discapacitados a surfar», dijo.