La localidad riverense de Minas de Corrales podrá remozar sus lugares históricos con los 30.000 dólares que recibirá por haber obtenido el Premio Turístico 2018, en su sexta edición.

La iniciativa se enmarca en las políticas de desarrollo local impulsadas por la cartera del área para incorporar a los poblados con menos de 5.000 habitantes a la oferta turística de Urugua, así como para generar más puestos laborales.

El Ministerio de Turismo entregó este lunes 12 el premio Pueblo Turístico 2018 a Minas de Corrales, fundada en 1878 sobre las costas del arroyo Corrales, en el empalme de las rutas 28 y 29, 95 kilómetros al sur de la capital del departamento de Rivera. Participaron del acto la titular de esa cartera, Liliam Kechichian, el director nacional, Carlos Fagetti, la directora general de Secretaría, Hyara Rodríguez, y representantes del proyecto ganador.

El premio fue instaurado para alentar el desarrollo de pequeñas comunidades de hasta 5.000 habitantes, con el fin de agregar su oferta turística a la del total del país y crear así puestos de trabajo vinculados al turismo. Kechichian señaló que el premio, que ya se transformó en un programa de la cartera, contribuye, junto con Turismo Social, a promover esta actividad “en todo el país, todo el año y para todos”.

Pueblo Turístico comenzó en 2013, en el marco de las políticas de desarrollo local y descentralización implementadas por la cartera. Ese año, la localidad ganadora fue Conchillas, en el departamento de Colonia; en 2014, le siguió Santa Catalina, en Soriano; luego Mal Abrigo, en San José; Cerro Chato, en Durazno, y, el año pasado, Puntas de Valentín, en el departamento de Salto.

“El proyecto de Minas de Corrales recrea los orígenes de la actividad minera en el siglo XIX y enriquece la oferta patrimonial del área”, destacó Kechichian, en rueda de prensa. La señalización y la capacitación turística de los pobladores serán dos rubros en los que se destinarán parte de los 30.000 dólares provistos.

Las propuestas finalistas este año fueron el proyecto “Minas de Corrales, un pueblo minero del siglo XIX”, de Rivera, “Ramales de Algorta”, de Río Negro, y Treinta y Tres, con la iniciativa denominada “Patrimonio, historia y religión, reconstrucción de un ícono en Santa Clara de Olimar”.

“El ministerio continuará trabajando con los otros dos proyectos finalistas por el muy buen nivel de las propuestas y porque a partir del año próximo el Departamento de Planeamiento del ministerio contará con presupuesto para destinar algún tipo de infraestructura”, en esos territorios, indicó Kechichian.

Un representante del proyecto ganador destacó la riqueza histórica, patrimonial y natural de Minas de Corrales, y señaló que el premio obtenido, en su tercera participación, significa un incentivo para construir una alternativa de desarrollo local en el norte del país.