La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), principal prestador del país, asiste a 1,35 millones de usuarios que se atienden en hospitales públicos. Desde 2015, invirtió 2.680 millones de pesos en obras y equipamiento para mejorar la calidad asistencial de varios centros, como los hospitales de Tacuarembó y Dolores y el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología.

La Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia elaboró un nuevo informe temático que se transmitió por radio y televisión el jueves 15, con el objetivo de difundir datos sobre la transformación edilicia y tecnológica en varios servicios públicos dedicados a la salud.

Las innovaciones en la infraestructura coinciden con el aumento de la cantidad de usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), más de 1,35 millones de uruguayos, el 41 % de la población, el 37 % de los cuales son usuarios protegidos por el Fondo Nacional de la Salud (Fonasa).

Esta transformación de los servicios implicó una inversión de 2.680 millones de pesos desde 2015 destinados a obras nuevas y remodelaciones, equipamiento tecnológico, mobiliario y vehículos.

El hospital de Tacuarembó es centro de salud de referencia para 450.000 uruguayos

Un ejemplo citado entre los centros de referencia es el hospital de Tacuarembó, que contempla los tres niveles de atención, con énfasis en neurocirugía, radioterapia, oncología médica e imagenología, y que, por el área de influencia, cubre a 450.000 usuarios del sector público y privado de Tacuarembó, Artigas, Rivera y Cerro Largo.

Cuenta con un block quirúrgico de última generación, con equipamiento de imagenología en sala (en breve, se instalará un angiógrafo). También posee un centro de terapia intensiva (CTI) para niños que se atienden en el sector público o el privado, nuevas salas de recuperación poscirugías cardíacas y un servicio de radioterapia. Además está por inaugurar una policlínica. En el período se invirtieron unos 6 millones de dólares en estas mejoras.

INOT atiende 1.600 consultas en puerta de urgencia y más de 1.200 en policlínica

El Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) cuenta con nueva sede desde 2015, en el predio del ex Edificio Libertad. El local, de 11.000 metros cuadrados, implicó una inversión de unos 30 millones de dólares.

Este centro, de referencia en su especialidad, recibe a usuarios de todo el país y cuenta con servicio de urgencia y policlínica. Allí se derivan las cirugías más complejas, incluidos tumores óseos, cirugías de columna, transplantes óseos, prótesis de alta complejidad y costo, en todos los casos financiadas por ASSE. Dispone de tres blocks quirúrgicos.

Ofrece servicios de consultas especializadas en casos de cirugía plástica, pacientes con amputación, medicina interna, terapia del dolor, odontología y psicología, diagnóstico y tratamiento, como fisioterapia, electrodiagnóstico, radiología, laboratorio, hemoterapia, prótesis, órtesis y yesos.

Las prótesis de los amputados se coordinan con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y funciona una policlínica con técnicos de ese ministerio. Al mes, se realizan más de 220 cirugías y se atienden más de 1.600 consultas en puerta de urgencia y más de 1.200 en policlínica. En el INOT funciona la Cátedra de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Profesionales y vecinos destacan inversión en el hospital de Dolores tras el tornado

El hospital de Dolores, también incluido en el informe, es un centro de atención de segundo nivel, con unos 11.000 usuarios del departamento de Soriano. Si bien es de menores dimensiones que los anteriores, su transformación en estos dos años y medio posteriores al tornado que destrozó la ciudad fue tal que quedó en mejores condiciones.

Para su recuperación, el Gobierno dispuso unos 40 millones de pesos, que se destinaron a distintas obras, divididas en cuatro etapas. Esto incluyó salas de internación, emergencia, block quirúrgico, fisioterapia, cuartos médicos y hospital de día para pacientes oncológicos ambulatorios, farmacia, laboratorio y radiología.