De acuerdo a los estudios de aguas realizados por la Intendencia entre el 8 y el 14 de noviembre son aptas para baños las playas Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Los Cilindros, Punta Yeguas, del Nacional, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, de los Ingleses, Verde, de la Mulata y Carrasco.

En ese período se realizó una campaña de extracción de muestras, en días considerados representativos.

Se considera que un día es representativo si no se han registrado vertimientos por lluvias dentro de las 24 horas anteriores al muestreo.

En ese lapso no se registraron eventos de espuma cianobacteriana en ninguna de las playas.

Las playas del Gas, Puerto del Buceo y Miramar no están habilitadas para baños desde hace varios años.

En el caso de Puerto del Buceo y Miramar los antecedentes históricos indican que no presentan condiciones homogéneas durante la temporada, pudiendo aparecer eventualmente valores puntuales muy superiores a los límites que indica la reglamentación vigente.

En la playa del Gas, la inhabilitación se debe a  que presenta riesgo físico para baños debido a  la presencia de rocas y corrientes.

Guardavidas

Desde el jueves 15 las playas habilitadas cuentan con servicio de guardavidas. Durante esta temporada las tareas de prevención, vigilancia y asistencia serán ejercidas por 189 profesionales.

En el horario de 8 a 20 los guardavidas trabajan en las playas de Los Ingleses, Verde, La Mulata, Carrasco, Cerro, Puntas de Sayago, Punta Yeguas, Punta Yeguas chica, Zabala, Pajas Blancas, La Colorada y Punta Espinillo.

En playa Los Cilindros, ubicada entre Punta Yeguas y Zabala, el servicio de guardavidas funciona en el horario de 14 a 20.

Los guardavidas colocarán bandera sanitaria (roja con cruz verde en el centro) cuando se detecten condiciones que puedan significar potenciales riesgos para la salud de la población.

Recomendaciones

1) No bañarse en las siguientes condiciones:

  • Durante las 24 horas posteriores a lluvias.
  • En las áreas donde se localizan acumulaciones de cianobacterias conocidas como “espuma cianobacteriana” (mancha verde, observable desde lejos).

2) Evitar que niñas y niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana). En caso de presentarse alergias, irritaciones u otros trastornos de salud, consulte a su médico.

3) En caso de aparición de “aguavivas” de aspecto poco común y color azulado, correspondiente al tipo Fragata portuguesa (Physalia physalis), evitar especialmente el contacto con sus filamentos azules o violetas. De producirse el contacto, lavar la zona afectada con la propia agua de mar, evitando frotarse con arena, aplicando compresas o paños fríos. Extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel usando guantes. Consultar al médico si se presentan molestias persistentes luego de contacto accidental.

Los muestreos de agua de todas las playas del Departamento y los análisis correspondientes son realizados por el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la comuna.