El subsecretario del Ministerio del Interior y actual ministro interino, Jorge Vázquez visitó Fuentes Confiables. Se refirió al aumento de las rapiñas en el país y que se da con frecuencia una correlación entre las personas en situación de calle y los delitos en las zonas en que viven, y que si fuera por él, hay que apuntar a que haya “cero persona en la calle».

Sobre la explosión del cajero, en la madrugada, ubicado en La Comercial, dijo que fue «una gran explosión» y que se demuestra la inexperiencia al llevarse un botín entintado. Señaló que se incorporarán policías a las comisarías y que se realiza patrullaje nocturno con helicópteros. Sobre los recientes operativos policiales dijo que “se están recuperando zonas, en Casavalle vamos a hacer alguna intervención más”. Consideró que en Uruguay hay inteligencia policial y que se ha reforzado esa área “sino no habría policía”.

Confirmó que en 2020 Uruguay será sede del Congreso Mundial de Interpol. “De 116 países, 115 votaron a favor y una abstención. Este año se hizo en Dubái y se hace cada dos años e Interpol elige por su seguridad, desarrollo, aspectos policiales y por el nivel de recuperación”.

En relación a la explosión del cajero, en la madrugada, ubicado en Bv. Artigas y Pagola, Vázquez dijo que fue “una explosión muy importante. Nos llama la atención que hayan explotado un cajero automático entintado, por la magnitud de la explosión puede ser que hable de la poca experiencia con un botín que no les servirá para nada”.

Sobre las organizaciones que operan tras estos delitos dijo, “comenzaron los chilenos con las explosiones, algunos los pudimos detener y otros se fueron del país con documentos falsos. Se ve que les pasaron la experiencia a otros y es lo que tenemos ahora. Pensamos que con el entintado íbamos a parar las explosiones pero quizás sea la inexperiencia de los que actúan y que no tengamos todos los cajeros entintados”.

Consultado sobre la inteligencia policial, debido a que el ex fiscal Gustavo Zubia, dijo en Fuentes Confiables que el Ministerio del Interior terminó con ella, Vázquez explicó, «en Uruguay hay inteligencia policial, sino no habría policía. El ex fiscal Zubia no esté lo suficientemente informado, por ejemplo tenemos una gran policía científica que está al mejor nivel del mundo. Se reforzó el área de inteligencia, afirmó y agregó que «se están haciendo cursos de investigaciones para policías y estamos trayendo expertos internacionales para capacitar a policías. Los resultados no se ven al otro día. Estamos apuntando a otra policía, inteligente, para el Uruguay que viene”.

«Aún nos falta bastante. En esta área los objetivos nunca se terminar de alcanzar. Siempre hay nuevos delitos, nuevas formas, hay que encarar el crimen organizado de forma más profesional y científica y creo que no nos está haciendo mal. Los delincuentes también hacen trabajos de inteligencia, en mayor o menor grado pero lo hacen».

Sobre el anuncio de la rebaja de 30 % de las rapiñas, que hizo Tabaré Vázquez, el subsecretario, dijo que en estos temas complejos «hay que contextualizar», ya que «hablar de cifras finas no corresponde». Hay que estudiar el comportamiento del delito. «Es cierto que aumentaron los delitos desde noviembre del 2017, pero también es cierto que nosotros entregamos a los policías tablets para tomar denuncias en el lugar. Gente que antes no denunciaba ahora puede hacerlo en el lugar sin ir a la comisaría. Tenemos más denuncias y por lo tanto tenemos más delitos. Registramos una cifra en negro que antes no se registraba», dijo, y aclaró que un 40 % del aumento de las denuncias corresponde a las tablets, es una cifra importante”, señaló.

«Otra cosa es lo que roban, dijo. En el 2016, el 38 % de las cosas que se rapiñaban correspondían a objetos: lentes, teléfonos, championes, bolsas del supermercado. Eso pasa al año siguiente al 59 %. El primer razonamiento es que roban cosas de poco valor, por lo tanto el que roba, roba más veces. Cuando se lo planteé a Rudolph Giulaini y dijo que tenía toda la razón del mundo», comentó.

Agregó que «a partir de noviembre del 2017, percibimos que aumentaba la cantidad de gente que salía de prisión y disminuía la cantidad de gente que ingresaba. Si uno hace un cálculo rápido y considera que un 50 % de las personas que no están en prisión son reincidentes, tenemos 700 personas que están en las calles robando. Si tenemos 700 personas que roban desde hace un año y efectúan un robo por mes, nos vamos a 8.000 rapiñas más por año, generalmente de cosas de poco monto«, explicó.

«La implementación del Nuevo Código del Proceso Penal influyó mucho en el aumento de las estadísticas. Ahora la Policía detiene a alguien, da vista al fiscal, el fiscal dice que lo registren en el sistema y luego se lo cita. Queda en libertad. O si es flagrancia dice que sea presentado en Fiscalía y se resuelve si formaliza. La mayor parte de estas cosas se hace con el delincuente en libertad, lo que genera una sensación de impunidad (al delincuente)», dijo. Agregó que considera que no es una falla; «cuando el sistema funciona bien, funciona bien, pero hubo una etapa de transición que impactó y ahora empezó a funcionar mejor, estamos teniendo un poco más de personas en las cárceles y una ligera tendencia de la disminución de los delitos”.

«Al que le roban los championes se siente espantoso y es horrible, pero nosotros analizamos el comportamiento del delito, de que el individuo debe salir a robar más veces (al robar cosas de poco monto). Nosotros tenemos que mostrar al delincuente que lo vamos a atrapar, y darle la convicción de que va a terminar en la cárcel», agregó.

Consideró positivo «las modificaciones que le hicimos al CPP, aquellas personas que cometen delitos graves deben esperar el proceso en prisión preventiva y va a sacar a muchos delincuentes de la calle y van a disminuir notoriamente el número de delitos”.

Explicó que «estamos en la etapa de incorporar policías a las comisarias. En su momento quitamos efectivos de las seccionales para que patrullen». Con las últimas graduaciones ya hemos designado policías en algunas seccionales. A medida que haya más graduados más policías se destinarán a ese servicio».

«Durante dos años bajamos un 16 % las rapiñas. Nuestra proyección, si no hubiera habido alguna modificación en todo esto, es que hubiéramos llegado a fines del 2019 con una disminución de rapiñas entre 27 y 29%. Todo esto que pasó nos modificó». «Con mayor presencia policial, los delincuentes operan cerca de sus bases, de donde viven. Cuando salen de allí son más vulnerables».

Sobre la relación de las personas durmiendo en la calle y el delito «creemos que hay una relación directa entre las personas en situación de calle y la inseguridad. Allí hay muchas personas que salieron de la cárcel y no tiene muchas opciones de vida. Hemos creado posadas para ellas para luego buscar una reinserción de esas personas. Tenemos personal que recorre los lugares para levantarlos y llevarlos a los locales del Mides, muchos se resisten. Tenemos que buscar una solución definitiva con las personas en situación de calle. Eso también genera inseguridad para las personas. Mi opinión es cero personas en la calle”.

Vázquez también se refirió a los recientes operativos policiales en diferentes barrios «en su momento fuimos muy criticados cuando comenzaron los operativos porque se nos decía que estamos estigmatizando”.

“Se están recuperando zonas. Estamos haciendo una intervención muy grande, recuperando calles, poniendo iluminación. Eso aleja la delincuencia. En Casavalle vamos a hacer alguna intervención más para retornar la normalidad de ese barrio. Se habían adueñado de la zona, pero ahora tenemos más respaldo de la gente. Lo más importante es disuadir, que el delito no se cometa. Después que el delito se comete, el daño está hecho”.

Sobre la seguridad de los policías señaló que “hay una ley de procedimiento policial, es cierto que los policías se enfrentan a una situación compleja y que pasan muchas horas en los juzgados aclarando situaciones. Es bueno que se investigue cada caso, tampoco podemos favorecer el gatillo fácil. Siempre el fiscal va a determinar si el policía actuó bien o mal.

Sobre el robo de armas a policías, el delincuente busca la oportunidad, es un depredador. El policía debe estar alerta, una de las medidas fue el celular. Si, se han dado robo de armas a policías y se ha incrementado pero no es algo nuevo.

Vázquez consideró que “la legalización de la venta de cannabis evitó que el dinero finalice en manos de narcotraficantes y también que las personas vayan a comprar a las bocas«. Sobre si esto ha tenido una incidencia sobre el narcotráfico, “si, hay un montón de dinero que no ha ingresado al mercado.  La droga que está más involucrada a los delitos no es la marihuana, sino la pasta base”.

Ante la visita de Rudolph Giuliani, dijo que “tener la oportunidad de hablar con una persona como Giuliani, de intercambiar, es muy positivo. Valorar todo lo que la policía ha hecho en los últimos años como bueno, es alentador”. Agregó que “él planteó que los delincuentes tienen que estar en la cárcel y con políticas de rehabilitación, es lo que planteamos nosotros”.

«Cuando se realizó la reunión multipartidaria sobre seguridad, el Partido Colorado y el Partido Nacional solo proponían aumentar las penas. Eso está demostrado que no sirve». Estamos planteando que las personas que comentan delitos graves no salgan con libertad anticipada”.

Apuntó que “no hay que olvidarse que las cárceles van a salir de la órbita del Ministerio del Interior. Vamos a remodelar las cárceles y aplicar medidas de rehabilitación más adecuadas. El 60% de los privados de libertad trabajan o estudian, es un buen síntoma pero no alcanza”.

Finalmente sobre la postura de los ciudadanos ante la inseguridad, señaló que según una encuesta reciente, “el 60% de los vecinos de todos los barrios dicen que su barrio es seguro. Hablamos de  seguridad objetiva y la subjetiva, la primera la medimos con actuaciones policiales ante delitos. Pero la subjetiva, es como me siento, es muy difícil de intervenir. Trabajar sobre la sensación de inseguridad es muy difícil”, dijo Vázquez.

Aquí la nota completa con Aldo Silva: