La Intendencia de Montevideo trabaja en operativos especiales junto con Prefectura sancionando la presencia de animales en las playas y espacios públicos.  La única playa habilitada para mascotas durante todo el día es la de Miramar (Rambla y Barradas) que no está permitida para baños.

Según supo Fuentes Confiables desde esta jornada trabajan 80 marineros en materia de seguridad en playas. Las multas ascienden a 5 Unidades Reajustables (UR) que equivalen a $5.440, 1 UR por bajar el perro a la playa, 2 UR por no levantar las heces del animal, 3 UR por tenerlo sin bozal o corea y 5 UR cuando están sueltos en espacios destinados para niños.

Para aplicar la sanción se solicita la cédula de identidad, y se abona tanto en la intendencia como en los locales de cobranza. Puede pasar que la persona no cuente en el momento con la cédula de identidad por lo que el personal policial o inspectivo la acompaña a su casa y allí se efectúa la boleta. Estos casos son poco comunes, la mayoría de las veces las personas que están cerca del domicilio. En general las personas tienden a dar correctamente sus datos cuando declara ante la policía porque si no estarían incurriendo en falso testimonio y también es penado.

En el caso de las jaurías de perros que están sin dueño, el estado no tiene un instrumento definido para actuar, no hay un espacio definido para el destino de los animales, en general actúan las protectoras. Actualmente la Intendencia firmó un convenio con una protectora para actuar en el caso de realojo de casas que los animales quedan sin dueño. Mientras el animal permanezca en la protectora, el costo de la estadía correrá por parte de la intendencia hasta que sea adoptado.

A su vez la Intendencia habilitó 22 espacios públicos para el disfrute de animales sueltos y actualmente están estudiando modificaciones a la normativa para permitir que en el resto de los espacios públicos en determinados horarios también se puedan liberar las mascotas, por ejemplo podría ser antes de las 8 de la mañana y luego de las 22 horas, para que todos los ciudadanos tengan acceso a los espacios, ya sea si no tienen accesibilidad a los habilitados por un tema de distancia.

Espacios a habilitados para perros sueltos:

Municipio A

Parque Segunda República Española en Santiago Vázquez.

Plaza Tres Ombúes, Pedro Giralt y Groenlandia.

Parque Vaz Ferreira, Rambla del Cerro.

Parque Tomkinson, Paso de la Arena.

Municipio B

Canteras del Parque Rodó, Av. Sosa, frente a Facultad de Ingeniería.

Rambla Sur, Palermo, Rambla Rep. Argentina y Dr. J. B. Amorín.

Rambla Sur, Ciudad Vieja, Rambla Francia y Pérez Castellanos.

Municipio C

Parque Prado, Hugo Balzo y Vasco da Gama.

Parque Capurro, frente a accesos a Montevideo.

Municipio CH

Punta Brava, rambla Mahatma Gandhi y bulevar Artigas.

Plaza Daniel Muñoz, Trouville, Rambla Mahatma Gandhi y 21 de Setiembre.

  1. Olivera detrás de la pista de atletismo

Rambla y 26 de marzo, Puertito del Buceo.

Municipio D

Casavalle, Aparicio Saravia y senda 16 (detrás del Cementerio del Norte).

Villa Española, avenida José Pedro Varela y Calle Lateral.

Municipio E

Rambla desde calle Miramar hasta arroyo carrasco.

Parque Baroffio, avenida Rivera y Fausto.

Parque Rivera, Ingreso por calle Zum Felde.

Municipio F

Parque Villa García, Daniel García Acevedo y Selene.

Municipio G

Parque Andalucía, ingreso por avenida José Batlle y Ordóñez.

Monte de la Francesa, continuación Aparicio Saravia y Caacupé.

Parque Alba Roballo Blanco Acevedo y pasaje 13

CANELONES:

La intendencia de Canelones habilitará dos zonas en cada municipio para la presencia de perros en los 70 kilómetros de playas. Las zonas van a estar delimitadas y el tamaño dependerá de la dimensión de cada playa. Los lugares corresponderán a los municipios de Salinas, Ciudad de la Costa, Atlántida, Parque del Plata, Floresta, jaureguiberry desde Solís chico a Solís Grande.

Este año comenzarán la fiscalización que hasta el momento no se había podido implementar por falta del marco normativo.

El accionar será muy similar al de Montevideo, salvo que en una primera instancia darán la notificación y en caso de reincidencia se sancionara a la persona. Las multas van desde 2 UR a 500 UR dependiendo del porte del animal y la peligrosidad. La normativa rige además para la presencia de caballos en las playas así como gatos considerados animales domésticos.

El próximo viernes definirán quién se encargara de la inspección ya que no cuentan con un cuerpo destinado para esta tarea, si está definido que ni los guardavidas ni los marineros se encargaran de la fiscalización.

Aquí el informe de Giuliana Perdomo: