La Presidenta de ANCAP, Ing. Marta Jara, visitó Fuentes Confiables y explicó todos los temas que habitualmente generan polémica sobre la empresa.

En diálogo con Aldo Silva, Jara dejó los siguientes conceptos:

Petróleo: «se está elaborando un proyecto para interesados en explorar la plataforma maritima. Para encontrar petróleo hay que buscar. La idea es continuar con el mismo modelo que ha sido exitoso, que es el modelo de adquirir información. Se hicieron tres rondas. Lo que estamos pensando hacer es para lo offshore, un sistema de puertas abiertas».

ANCAP Proyectos 2019: «Queremos acercarnos más a los clientes. Vamos a descomprimir La Tablada. DUCSA ganó un premio a la ruta eléctrica. Un gran orgullo. Hay muchas iniciativas que estamos manejando. Estoy muy entusiasmada. El 2019 va a ser disfrutable. Tenemos un proyecto piloto con hidrógeno. Queremos estar con propuestas a los clientes más cercanas. Eso va desde el cemento a los aditivos a los combustibles. También queremos dinamizar el mercado del supergás. Veo el 2019 como el final de un ciclo. Este año vamos a poder que vean la luz algunos proyectos y tenemos en general una cabeza de innovación. Logramos equilibrar las finanzas y ahora estamos con proyectos que nos ayuden con la transición energética».

Conflicto de DUCSA: «Siempre buscamos que se genere competencia y eso inevitablemente choca contra algún interés.Todos los sistemas son perfectibles. Tienen que haber políticas claras, gente capacitada, diferenciar bien los roles. Debería haber reguladores. Las empresas públicas son operadores. El rol de las empresas públicas nadie duda que es muy importante».

Eficiencia: «La mejor forma de defender ANCAP es hacerla eficiente. Cada peso cuenta. No tiene porque ser ineficiente una empresa aunque sea monopólica. Se puede generar eficiencias. Tenemos 500 personas menos que hace 3 o 4 años. Estamos introduciendo mucha tecnología.»

ALUR: «Estamos por la sustentabilidad. Tenemos que encontrarlo en ese negocio. Hemos realizado optimizaciones posibles. Hay mucho para seguir haciendo.»

Plantas de Cemento: «Es viable. Lo que no hay que olvidar es que es un mercado en competencia. La competencia también se va a mover. El cemento es un commodity que tiene que estar cerca de los mercados. Hemos logrado remontar una situación que demuestra que se puede. Que había mucho que podíamos hacer. Probablemente el año que viene lleguemos al equilibrio. Desde fines del 2016 acordamos con un plan que nos permitiera terminar las pérdidas. Este año el objetivo era cerrar en cero. Tuvimos un conflicto que impactó en la producción. Si no se vende se ven afectados los resultados».

Combustibles: «Estamos trabajando para incorporar más eficiencia en la proyecciones del año que viene. La transparencia es algo que hemos intentado hacer y le damos garantía al público de lo que se le traslada es sobre el petróleo y tipo de cambio. Hoy los futuros están más bajos que el año pasado pero habrá que ver dentro de un mes. También hay que ver que pasa con el tipo de cambio. La paramétrica lo que ha hecho es quitarle a ANCAP la posibilidad de enmascarar ineficiencias. Nosotros estamos manteniendo que cada 6 meses revisamos el precio tanto a la suba como a la baja. En total estaremos entre un 3 y un 5% por debajo de los costos que habíamos estimado a principios del año 2018. La verdad no estoy mirando todo el día cuanto cuesta el Brent. No lo puedo controlar. Con mirarlo una vez al día o a la semana alcanza. El mecanismo que tenemos es mantener una cierta estabilidad».

Aquí compartimos la entrevista completa: