Este domingo se cerró el VII Congreso del Frente Amplio, el que durante dos días discutió las líneas programáticas que serán parte del programa de gobierno con el que el partido oficialista buscará ganar, por cuarta vez consecutiva, las elecciones nacionales.

Algunos temas, como la inserción internacional y la necesidad de revisar tasas impositivas, fueron los más discutidos durante las 48 horas del congreso.

El Frente Amplio acordó que, «atendiendo la evolución del sistema tributario en términos de justicia y persiguiendo el fin de que pague más el que tiene más», se buscará «bajar en términos relativos» la carga tributaria de los trabajadores, sectores medios y medianas y pequeñas empresas.

Además, se resolvió buscar una «complementariedad» de la reforma de la Caja Militar, mejorando las fuentes de financiamiento de manera progresiva.

Además, entre otros aspectos, el congreso rechazó la propuesta de darle carácter ministerial a InMujeres y crear el Ministerio de Género, se ratificó el documento que prevé derogar la ley 19.055 de 2011 que propone la prisión preventiva obligatoria para adolescentes mayores de 15 años y el registro de antecedentes.

En educación, el congreso definió que es «necesario continuar incrementando la inversión pública en educación pública estatal, partiendo del 6 % del PBI + 1 para investigación».

De esta forma, el congreso se cerró aún con temas a discutir y con la proclamación de los cuatro precandidatos.

Éstos subieron conjuntamente al escenario y hablaron en un orden que fue sorteado. Cada uno dejó su mensaje y aquí compartimos sus alocuciones:


(Informe: Martín Riveiro)