Luego de la polémica generada en torno a los incidentes vividos en el centro de Montevideo durante la marcha en contra del G 20, Aldo Silva entrevistó a la Presidenta del Sindicato Policial de Montevideo (SIFCOM), Patricia Rodríguez para tener su opinión luego que trascendiera que el Jefe de Policía habría dado la orden de actuar por parte de los efectivos, hecho que no se concretó.

Rodríguez explicó:

«Es medio contradictorio lo que dice el Jefe de Policía. Si esa orden estaba antes de la marcha no tenía que haber dos funcionarios para 80 personas. Los dos policías vieron la situación numérica y pidieron ayuda».

«Hubo una desinteligencia en la prevención. No estamos en contra de las marchas. Si estamos en contra que los manifestantes vayan encapuchados».

¿El concepto de mal superior estuvo bien aplicado? En la primera parte los dos compañeros evitaron un mal mayor al no hacer la detención. Cuando ya vino el equipo táctico yo creo que se podría haber procedido perfectamente».

«No queremos que la piola se corte por el hilo más delgado. Que no terminen pagando los compañeros porque lo que hicieron lo hicieron perfecto».

«Estamos defendiendo a los dos primeros policías. Ya hicieron la denuncia. Lo que hemos hablado es que a ellos policías no les llegó ninguna orden de actuar».

«En algún momento sería bueno que nos diéramos el debate de que hacer en estas situaciones. Que respaldo va a tener la policía si proceden».

«Si hay que reprimir en algún momento hay que hacerlo. No se los puede dejar hacer cualquier cosa. De lo contrario, el mensaje es malo. Cuando quisimos acordar se nos desbordó la cosa».

«Faltó mucha empatía por parte del Ministro cuando decía que un efectivo no tenía puesto el chaleco y el policía había muerto recién. Muchas veces se resalta la parte de corrupción y los casos son mínimos».

«Todavía estamos esperando las armas no letales a los patrulleros».

«Se da mucho robos a policías. Van cinco muertos en el año. Muchos suicidios. Tenemos un panorama bastante complejo.»

«El tema seguridad pública va a ser uno de los temas de la campaña electoral, pero esperemos que se vea la problemática de fondo y que se trabaje en una política de Estado porque sino esto no lo solucionamos».

«Estamos haciendo una ronda con todos los precandidatos y una de las cuestiones que nos preocupa es la desvalorización de la función policial y como se siente el funcionario policial.»

Aquí compartimos la entrevista completa: