El sábado 8 de diciembre, en el marco del Festival de Innovación Social (Fiis) en el Parque Batlle, presentaremos la extensión de la clasificación de residuos que se hace en hogares de la zona.

Desde el año 2012 varios edificios cuentan con contenedores exclusivos para depositar residuos reciclables.

El proyecto, que será presentado el sábado 8 a partir de la hora 14 en el Domo Central del FiiS, busca fortalecer la clasificación en los hogares de la zona del Municipio CH ampliarla a otros edificios que todavía no se han sumado.

Aproximadamente el 30% de los residuos que generamos puede reciclarse (plástico, papel y cartón, metal, vidrio). Para lograrlo, es fundamental la correcta separación.

La propuesta busca que los hogares se conviertan en socios en la gestión de residuos, para generar cambios y protagonismo ciudadano vinculado a la gestión y el reciclaje de residuos tales como plástico, papel, cartón, metal y vidrio.

El plan buscará promover la clasificación de materiales reciclables en los edificios –alrededor de 70– que se encuentran sobre la rambla, entre avenida 21 de setiembre y bulevar España.

Los residuos que se separen en los hogares que integran el proyecto serán recolectados por camiones especiales y trasladados a las plantas de clasificación, donde serán separados por material para su posterior venta a la industria y para su reciclaje.

El reciclaje es una práctica que brina beneficios ambientales y sociales ya que las y los trabajadores que operan las plantas son ex clasificadores, que actualmente cuentan con un trabajo formal.

La presentación contará con la participación del director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la IM, Fernando Puntigliano; el alcalde del Municipio CH, Andrés Abt, y representantes de la Comisión de Medio Ambiente del municipio.

En una primera instancia se explicarán los detalles de la propuesta y luego habrá un intercambio con vecinas y vecinos, para sumar sus aportes a la construcción del proyecto.

En el Fiis se podrán encontrar nuestras islas de clasificación, para depositar por separado los residuos reciclables y los mezclados.

Un tallerista explicará a las y los presentes cuáles son las formas correctas de disposición, que redunda en mejores prácticas para el cuidado del medio ambiente.

La tercera edición del Fiis, festival que convoca a más de 25 mil personas, este año celebra la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Habrá actividades –abiertas a todo el público– recreativas, talleres, exhibición de proyectos solidarios y muestras de artistas emergentes.

La grilla de espectáculos musicales la integran los artistas Once Tiros, Spuntone y Mendaro, Cayó la Cabra, Papina de Palma y DJs Dual Mini, entre otros.

La propuesta incluye también foodtrucks y un espacio para niñas y niños.