La destrucción abarcó los chalecos de todas las Jefaturas de Policía del interior del país y un 80% de las Direcciones Nacionales.

En la década de los 80 la Policía Nacional comenzó a adquirir los primeros chalecos balísticos. En un principio eran distribuidos a todas las Unidades y cada chaleco era usado por varios policías, salvo en el caso de los grupos especiales, donde cada integrante tenía uno.

A finales de la década de los 90 el Ministerio del Interior comenzó a realizar compras masivas de chalecos y estos pasaron a ser parte de las prendas de los policías, por lo que se le entregaba uno a cada funcionario.

Estos tienen un vencimiento que va de 5 a 8 años dependiendo del chaleco y del uso que le dé el policía.

Ante esta situación y la necesidad de cambiarlos cada cierto tiempo, en el año 2016 el Crio. Gral. ® fallecido Julio Guarteche, hizo los primeros contactos con diferentes empresasprivadas para la destrucción de los chalecos vencidos. A finales de ese año el área Logística del Ministerio del Interior creó un equipo de trabajo integrado por

funcionarios de esa área y personal del Departamento de Armamento, Balística y Equipos Policiales – DABEP -, al tiempo que el Ministro del Interior generó un protocolo con los diferentes pasos a seguir para la destrucción de los chalecos.

Se comenzó por la Jefatura de Policía de Montevideo y luego se extendió el protocolo a todas las Direcciones Nacionales y Jefaturas de Policía del interior del país.

El miércoles 5 del corriente se realizó la última destrucción del 2018, con lo que se llegó a 22.800 chalecos destruidos de la Policía Nacional que ya no estaban en uso.

El encargado del DABEP, Capitán David Bayarres, dijo a UNICOM que “nunca hubo chalecos vencidos en la calle”, “los chalecos siempre se fueron cambiando cuando iban venciéndose.”

Según el registro que lleva DABEP, los próximos chalecos a destruir serían 15.000 en el año 2020, que se están cambiando paulatinamente a medida que se vencen.