En Fuentes Confiables, Aldo Silva entrevistó al Diputado del Partido Colorado Adrián Peña para conocer los motivos de su renuncia al Secretariado General del Partido, sus planes de gobierno, su respaldo a Ernesto Talvi y el crecimiento en las encuestas del Partido.

Aquí parte de las manifestaciones de Peña:

«Con Sanguinetti hablamos todo el tiempo. Debo reconocer que desde el primer día me respaldó en la secretaría. Siempre ha estado al servicio del partido. Hay una buena relación entre todos los sectores del partido.»

«La sumatoria de los partidos que no integran el Frente Amplio tiene que dar 55% para ir al balotaje. Debemos incluir al Partido Independiente. Se necesitan bases de acuerdo político por ejemplo para cambiar la educación».

«No hay que volver a los acuerdos blanqui-colorados de la década del 90. Incluso con el Partido de la Gente si logra representación parlamentaria y no descarto acuerdos puntuales con la Unidad Popular, por ejemplo en temas ambientales».

«Apoyamos una coalición que sirva para gobernar. Apoyamos Eduy 21 como base de la política de educación. Me imagino una coalición con el Partido Nacional y el Independiente . Tenemos que generar una opción superadora».

«Hay que ver quien gana la interna de los Partido Colorado y del Nacional . Si no nos toca pasar al balotaje vamos a acampañar al candidato del Partido Nacional. si se logran acuerdos. No podemos subestimar al elector».

“Sanguinetti llamó prepresidente a Luis Lacalle Pou ¿ está equivocado o marcó una realidad ?. Ahí tuvo un desliz. No fue feliz la situación que se generó”.

“Sanguinetti tiene una organización política que tiene muchos años y representación en todo el país. Talvi iba a pasar a ser candidato de un sector que ya tenía representación. Necesitaba generar un espacio propio».

«No es bueno que todos los sectores vayan detrás de un candidato y el partido no lo tiene desde 1999. Por eso ahora los 3 sectores estamos compitiendo. Es muy importante tener la diversidad».

«Ciudadanos2019 es la puerta abierta de gente que no está vinculada a la estructura partidaria. El aporte de Ciudadanos 2019 al crecimiento del partido es trascendental en calidad y cantidad».

“Talvi quería organizar una organización desde cero. El punto de acuerdo con Sanguinetti significaba incluir todo el aparato político. Eso le quitaba la posibilidad de generar un sector nuevo. Fue una decisión estratégica.»

«6 de los 11 diputados Partido Colorado respaldan a Ernesto Talvi «

«Con Ciudadanos 2019 generamos una organización potente en todo el territorio nacional. Más de 12 mil personas lo vieron a Talvi . En todo el país tenemos como mínimo una organización. En Montevideo tenemos 12. «

“Sanguinetti actúa como precandidato. Sabemos que en marzo lo va definir. La parte más difícil es que la gente conozca a Ernesto_Talvi . Todavía tiene un conocimiento muy bajo. El desafío es que la gente lo conozca. Es la tarea.»

«Este tiempo es de menos carga ideológica y más de soluciones para los problemas de la gente. Talvi trae renovación y frescura. Había un proceso inconcluso de renovación y es la figura ideal.LO apoyamos a  porque conoce de políticas públicas. Uruguay está complicado en materia de seguridad, educación y empleo».

«La encuesta de Factum aparece una opinión del director de la empresa sobre cual es la razón del crecimiento. La vuelta de Sanguinetti paró la sangría hacia el Partido de la Gente, pero los 3 sectores están trabajando activamente».

«Trabajamos en la formación. Algo que el partido no había trabajado. Fundamos el instituto Batlle y Ordoñez. No se estaba transmitiendo la experiencia de los que cumplieron funciones de gobierno y eso se está haciendo. Durante la secretaría iniciamos una campaña de afiliación que aumentó un 30%.  La elección juvenil fue la primera buena noticia desde octubre del 2014. Votaron más de 30 mil jóvenes. Eso generó un entusiasmo y un clima de alegría. El año y medio que estuve al frente de la secretaría fue lo mejor que me pasó en la vida política, en un momento muy complicado cuando la situación era adversa. Trabajamos mucho para estar a la altura de las circunstancias».

Aquí compartimos la entrevista completa en Universal: