Se confirmó el procesamiento del ex presidente Raúl Sendic, por parte del Tribunal de Apelaciones, por peculado y abuso de funciones mientras ocupaba la Presidencia de Ancap, entre 2010 y 2013, según informó ECOS.

Sendic había sido procesado en mayo por la jueza Beatríz Larrieu. El fiscal Luis Pacheco también había apelado la sentencia en primera instancia, en el entendido que también debía procesarse al exvicepresidente por abuso de funciones en el caso Tranfigura.

El fiscal Pacheco también había apelado la absolución que había dictado Larrieu sobre los exdirectivos y exgerentes de Ancap Germán Riet, Juan Gómez, Juan Justo Amaro, José María Coya, Juan Luis Romero, Eduardo Goldsztein, Ricardo Lemes y Manuel González. Salvo este último, en el que la figura imputada es estafa, en los otros casos la acusación es por abuso de funciones.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones también desestimó estos últimos recursos. La sentencia quedó firme tal cual la dictó Larrieu.

«Es importante destacar que los administradores deben ser extraordinariamente cuidadosos en el manejo de dineros públicos y en los contralores institucionales. Sin embargo, es posible afirmar que la actuación de los distintos indagados, fue en general irregular, pues se apartó de los procedimientos transparentes que deben presidir la actuación pública», señaló el Tribunal. Sin embargo, solo en el caso del exvicepresidente «el referido apartamiento constituye delito».

El senador nacionalista Álvaro Delgado, quien había sido uno de los denunciantes de la «megacausa» por presuntas irregularidades en Ancap, anunció en su twitter el procesamiento de Sendic.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Pablo González, expresó sus dudas en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a que el procesamiento se confirma cuatro días antes del Plenario Nacional del Frente Amplio.

Sentencia-de-Sendic-por-abuso-funciones-peculado