Del viernes 7 al domingo 9 de diciembre tuvo lugar la quinta edición de la Expocannabis Uruguay en las instalaciones del Latu en Montevideo. Se trata de una plataforma de información y articulación sobre el cannabis medicinal, terapéutico e industrial, cuyo objetivo es ampliar conocimientos sobre los distintos usos de la planta. La actividad colabora con el desarrollo del sector industrial que se ha instalado en Uruguay mayormente luego de la implementación de la Ley que regula la venta y producción de marihuana.

Es un punto de encuentro entre el sector público, las organizaciones sociales, los agentes privados, la academia, la comunidad cannábica, los curiosos y el público. Una celebración con un un nivel internacional que reúne invitados y público de todas partes del mundo, además de la presencia de artistas nacionales. El programa Creer o Reventar estuvo presente en la exposición, desde donde emitió su programa y entrevistó a una de sus organizadoras, Mercedes Ponce De León, quien trabaja en la industria del cannabis desde el año 2008.

Esta quinta edición que se desarrolló en el Latu alcanzó el doble de entradas anticipadas vendidas. “El público cada vez es mayor”, aseguró Ponce De León. Destaca el nivel de producción de los stands que participan cada año y de la feria en general, donde además tiene una fuerte apuesta cultural, conferencias y foros; “invertimos muchísimo en cuanto a los contenidos del evento”, asegura. Propuestas musicales de artistas locales tienen su lugar donde exponer sus trabajos y darse a conocer entre el público que proviene desde el extranjero. “El cannabis es cultura”, afirma la organizadora.

Este año el eslogan “Uruguay semilla del gran cambio mundial”, alcanzó una identificación con la realidad, en la que el gobierno uruguayo -según indicó a Creer o Reventar el director Ejecutivo del IRCCA, Martín Rodríguez- es consultado por parte de Canadá, segundo país que también se ajustó en términos legales con la industria. Por su parte, Ponce De León asegura que “se ha tomado como ejemplo nuestra ley en varios países del mundo y la geopolítica del cannabis está cambiando y se expande a nivel mundial”. La directora de Expocannabis dio a conocer experiencias y cómo mantienen su conducta como organización, acerca del vacío legal que tiene envuelto al tema de las semillas. Coincidió además en que “esta industria necesita estar limpia, a la luz” en cuanto a temas relacionados a la ilegalidad. “Tenemos que lograr cambiar el paradigma (acerca del consumo y la industria cannábica) y hacer perder el estigma por parte de los usuarios”.

Explicó además cómo surgió el proyecto, los trámites, averiguaciones y propuestas a las cuales tuvieron que obedecer y hacer frente para instalar en Uruguay una feria referente a nivel internacional. “Había necesidad de que un evento de este tipo sucediera, que facilite el acceso a la información sobre estos temas y sobre la regularización en general”, indicó. También detalló acerca del turismo cannábico y las experiencias que adquieren personas de otras nacionalidades que visitan la Expocannabis. En Uruguay “somos una sociedad muy progresista, tenemos que aprovecharlo”. Ahora “la tendencia de los países es la regulación de cannabis”, señaló en relación a la conducta de otros países.

Escucha la nota de Creer o Reventar: