Al terminar el año le proponemos analizar cómo se encuentran las variables que determinan los precios de los combustibles, la composición que estos tienen, así como la incidencia que tienen en los costos de empresas y personas. Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos detalló el tema en Fuentes Confiables.

Aldo Silva: Para empezar ¿cómo se compone el precio final  de los combustibles?

El precio final de los combustibles tiene un componente importante de impuestos y costos de distribución. Por ejemplo para la Nafta:

Impuestos (IMESI)  40%

Distribución             14%

ANCAP                    46%

En el caso del Gasoil:

Impuestos (IVA)      18%

Distribución             14%

Fideicomiso boleto    9%

ANCAP                    59%

Por lo tanto del precio final algo más de la mitad es el neto que le queda a ANCAP para sus costos de producción y margen.

AS Y ¿cuál es la composición de los costos de ANCAP?

De acuerdo a los gastos por naturaleza de los estados financieros de los dos últimos ejercicios los principales factores de costos son:

Materia prima   73%

Salarios (casi 10%)

Servicios contratados 6%

Fletes 3%.

El resto: amortizaciones, honorarios, seguros, vigilancia

Por lo tanto, como el principal componente del costo es la materia prima importada, las variables seleccionadas por ANCAP para elaborar la paramétrica son precio del crudo Brent y tipo de cambio

AS ¿Cómo han evolucionado los supuestos utilizados por ANCAP en la paramétrica de fijación de precios de los combustibles?

ANCAP realizó sus proyecciones financieras para el año en base a supuestos respecto al volumen de ventas, costos salariales e insumos. Los valores base utilizados por ANCAP a comienzos de año en la paramétrica para fijar los precios fueron el crudo Brent a U$S 63 y tipo de cambio promedio para el año estimado en 30.50.

El promedio del año del dólar va a ser del orden de 30.7 en línea con lo proyectado. Lo que ha sido más volátil ha sido el precio del crudo que ha ido de U$S 60 a 81 (promedio U$S 71, hoy 60).

AS ¿Qué incidencia tienen los combustibles para los costos de las empresas y del gasto de las personas?

Para algunas actividades los combustibles son un factor de costos importante. Por ej para el agro: productor lechero un 5% (INALE) y para el productor arrocero algo más del 10%.

También es relevante el costo de los combustibles para servicios como transporte tanto de bienes como de personas, Por ej la incidencia de los combustibles en las empresas de transporte de personas es alta, del orden del17% (de acuerdo a DNT)

Para el gasto de las personas, el 3% de la canasta de gasto de INE corresponde a los combustibles consumidos y 5% a servicios de transporte (donde el combustible tiene un peso alto),

AS Comparativamente cómo están los precios de los combustibles uruguayos?

En dólares durante 2018 ha bajado el precio de los combustibles, disminuyendo algo la brecha con precios internacionales. Por ej  litro gasoil en enero U$S 1.42, diciembre U$S 1.24. La nafta bajó menos en dólares enero U$S 1.77, ahora U$S 1.69.

No obstante, es mayor respecto a otros países de la región, de acuerdo a estudio de SEG Ingeniería. Por ej el precio del gasoil es 25% más respecto a Brasil y Argentina, mientras que es casi 30% superior al promedio de la región.

Por su parte, en las naftas la diferencia es mayor, ya que se ubica un 40% por encima de la región.

AS ¿Qué podemos esperar del precio de los combustibles en 2019?

Termina 2018 con un gasoil casi en el nivel de la paridad de importación (1% por encima), de acuerdo a estudio de Ursea mientras que la brecha es mayor en la nafta (10% superior). Hay que ver si continua la política de aumentos diferenciales, menores para el gasoil por razones de competitividad.

Respecto a las dos variables que inciden en la formación de precios de los combustibles la expectativa del tipo de cambio es de aumento del orden de 9% para 2019. Por su parte, será clave la trayectoria del precio internacional del crudo.

Si bien ANCAP tuvo resultado económico positivo en 2016, 2017 y primer semestre 2018 (U$S 53M), buscará  mantener en orden sus finanzas reconociendo los incrementos de costos.

Aquí compartimos la columna completa: