La Cámara de Senadores votó la moción de censura contra el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, presentada el legislador nacionalista Javier García y respaldada por todos sus colegas de la oposición, la cual dio en en contra, gracias a los votos del oficialismo.

Es la quinta vez desde que está al frente de Interior, cartera que asumió el 1 de marzo de 2010 y en la que lleva una longevidad desusada en un cargo que suele ser un fusible, que Bonomi se enfrenta a una instancia de este tipo. En todas las anteriores se dio en el marco de interpelaciones a su gestión. Y en todas, al igual que esta vez, fue blindado por el oficialismo, que cuenta con mayoría en ambas cámaras.

Este miércoles se enfrentó una nueva votación de censura, por los episodios de fines de noviembre –la protesta de tabacaleros en Artigas, la difusión de información falsa de la muerte de un recluso en la excárcel de Libertad y la inacción policial en los incidentes en la manifestación contra el G20- y sin una interpelación previa. El desenlace, de todas formas, se descuenta será el mismo.

El oficialismo defendió el trabajo del jerarca, Eduardo Bonomi frente a la cartera.

El senador Rafael Michelini cuestionó que desde la oposición se cuestionara que Bonomi cuenta con custodia policial y aludió que el debate sobre seguridad es sólo porque se está en año preelectoral.

Desde la oposición, el Senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry cuestionó que haya políticos que pidan que Bonomi esté frente al Ministerio cinco años más.

Agregó que en el parlamento existen dos parcialidades y que no se analizan los números sobre inseguridad de manera parcial. “Tenemos una epidemia  de asesinatos, es lo mismo que hacían con ANCAP, están haciendo un agujero”, expresó Bordaberry.

En la misma línea el senador y precandidato nacionalista Jorge Larrañaga dijo “la responsabilidad de la situación de inseguridad es culpa del Presidente Tabaré Vázquez».

Agregó además que el mandatario tiene el gobierno en modo “piloto automático”.