El presidente de Nacional, José Decurnex, brindó una conferencia de prensa para explicar la situación financiera del club.

(Foto: Gonzalo Gabriel)

Con respecto al aumento que harán a las cuotas de los socios expresó que «fue una decisión muy dura. Nacional está en un momento muy crítico, desde el punto de vista financiero, económico. El martes cuando asumimos tuvimos que enfrentar situaciones muy complejas que lamento verlas en el club que quiero. Como le dije al socio, conocía la situación de la institución, y lo que tenemos ahora es mirar hacia adelante. No me gustó tomar la decisión que tomé, porque la primera fue subir la cuota social, pero es parte de las cosas que uno tiene que asumir y hacer si quiere cambiar a este club».

Decurnex aseguró que «estas decisiones duras normalmente tienen un impacto. Creo que el socio entiende la realidad que está viviendo Nacional, entiende que tenemos que apoyar al club desde donde nos toque».

Comentó porqué tomaron la decisión en este momento: «Esa cuota anual cae en los primeros días del año. Si nosotros no tomábamos la decisión ayer, Nacional no podía hacer uso de ese dinero adicional que iba a ingresar. Nacional en caja hoy no tiene dinero, y nosotros tenemos que enfrentar en los siguientes días pagos y compromisos que el club tiene con distintas instituciones y proveedores».

El presidente albo explicó que «esta decisión se toma para equilibrar un flujo de caja que es totalmente deficitario, y para afrontar situación de pagos que tenemos que hacer en el corto plazo. Fue parte de la campaña el equilibrar el presupuesto de Nacional, lo que te va a llevar a salvaguardar los activos del club, como los juveniles, y eso es a lo que nosotros aspiramos».

Afirmó que «la situación la conocíamos antes de llegar», pero que «la sorpresa fue recibir a un club sin caja, con vencimientos a muy poco plazo y con situaciones que tenés que resolver en 24 horas».

Decurnex no quiso hablar de números pero aseguró que «el recorte que estamos hablando es en un entorno de un 40% del presupuesto de egreso de Nacional, y la cuota social, en términos de ingreso, está al rededor de un 25 y un 30%, es muy significativo y si se le suma el tema de las butacas, es superior al 30%».

Con respecto a el ingreso de sus hinchas al estadio expresó: «En principio no tenemos cambiada la modalidad del ingreso de los socios al Parque Central. Al socio hay que respetarle sus derechos, y nuestra apuesta es que siempre esté lleno».

Decurnex asimiló el riesgo y comentó que «estamos en un momento complicado económicamente en Uruguay, no desconozco eso. A lo que estoy apelando es que el socio, quienes son los que más quieren al club, le ponga ese granito de arena a Nacional que necesitamos para salir de esta situación. En las sucesivas etapas vamos a analizar distintas alternativas. Nosotros estamos trabajando para que el socio reciba la mayor cantidad de beneficio».

El presidente tricolor cerró su conferencia hablando del apoyo que recibe: «A mi no me gusta mucho mirar para atrás. Me tocó asumir la presidencia de Nacional con el conocimiento de causa de lo que había y la situación del club. Lo que recibimos en el grupo directriz es un apoyo unánime de todos los integrantes para tomar estas decisiones. Creo que es el Nacional que tenemos que construir desde donde nos toque. El venir a tirar piedras o destruir realmente no apoya mucho y no ayuda».