Como todos los viernes a las 8:00 en Fuentes Confiables, por 970 Universal, presentamos el espacio de análisis y encuestas de Factum. Hoy, el sociólogo Eduardo Bottinelli, director de Factum, nos presenta la Encuesta Nacional Factum del 4o. Trimestre del año con el tema «Los distintos niveles de decisión de voto».

Ante todo, Bottinelli recordó las cifras de intención de voto de la última Encuesta Nacional Factum:

 

Preguntas claves:

¿A qué se refiere la categoría “En blanco/anulados/Indefinidos”?

¿Cuál es la diferencia entre indefinido e indeciso?

¿Cómo se encara el tema del nivel de decisión del voto?

 

 

¿Los llamados indecisos equivalen al voto débil?

¿Cómo se divide el voto firme y débil para cada uno de los partidos?

¿Qué partidos crecen con voto débil? ¿Qué significa es situación?

¿Qué peso tiene el trasiego de votos?

Conclusiones del análisis:

El nivel de indefinidos puede sonar bajo, pero ese 5% de indefinidos más en blanco y anulado y otros partidos, estamos hablando de cerca de 100.000 personas, es mucha gente.

Del otro lado tenemos el voto firme, que es el 76% que hoy se muestra decidido a elegir un partido si las elecciones fueran el próximo domingo  y tiene altas probabilidades de mantener ese voto hacia las elecciones del año próximo. Es decir, 3 de cada 4 tienen una definición segura de voto al partido a día de hoy. A un partido, a otro, o puede ser incluso una decisión firme de voto en blanco o anulado, que también es una opción.

Finalmente, tenemos a la cuarta parte de la opinión pública dentro de lo que podemos catalogar como voto débil. Este conjunto de personas, el 24%, cerca de 600.000 personas, es lo que abarca el área de disputa entre los partidos, el área de captura, como se dice habitualmente “la pecera donde van a pescar los partidos”.

Entonces, cuando hablamos de la intención de voto a los partidos, siempre debemos considerar que no se trata de algo inamovible ni mucho menos, lo que estamos recogiendo es justamente una intención en un escenario hipotético, y que dentro de ese escenario hay voto firma y hay voto débil. Cuando la campaña empiece realmente, los partidos buscarán consolidar su voto firme en primer lugar, luego consolidar el voto débil, y después atraer votantes que hoy se inclinan en forma débil por otras opciones. Reiteramos entonces, que el área de captura de votos no se puede resumir solamente a los indefinidos, el área de captura es bastante más amplia que incluye a quienes hoy se inclinan en forma débil por alguna de las opciones, el 24%.

Aquí compartimos el audio completo de la columna:

 

 

FICHA TÉCNICA
EMPRESA Factum
FECHA DE REALIZACIÓN 9 al 20 de noviembre de 2018
TAMAÑO MUESTRAL 1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRA Hombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRAL Censo de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREO Aleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOS Selección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota pre-establecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS Multimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONFIANZA El máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADAS Cuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADAS Voto en elecciones nacionales de noviembre de 2014
FINANCIACIÓN La Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares