En Museos en la Noche 2018, el subsuelo del EAC inaugura la muestra “La persistencia del cuerpo. Rastros del arte de performance en América Latina”. Previo a dicha inauguración, De taquito a la mañana habló con su curador, Silvio De Gracia (Argentina), y también con Carlos Martiel (Cuba) y Ana Montenegro (Brasil), reconocidos performers que toman parte dentro de esta inauguración.

«La performance es un lenguaje de las artes que hace uso del tiempo, el espacio, el público y el cuerpo. Se echa a correr un concepto a través de su cuerpo, en vez de pintar un cuadro, por ejemplo», explicó De Gracia.
«La curaduría tiene como eje que la performance se va a usar como herramienta crítica, todos los artistas performers tienen una fuerte propuesta crítica con la realidad», agregó.

Carlos Martiel, en su obra “Romper la noche”, generó un video en el que el artista permanece acostado sobre hielo triturado hasta que no resiste más como metáfora de la frialdad que la sociedad reserva a los inmigrantes y a las minorías. Por su parte Ana Montenegro, en su performance en vivo “El recuerdo”, pondría en relación la imagen de su propio cuerpo y el del espectador, cómo recuerdo. “El internet imposibilita la memoria”, dijo.