Alejandro Giménez, columnista de historia de De taquito a la mañana, habló sobre el significado de la Navidad y todas sus tradiciones.

«La Navidad fue prohibida y perseguida varias veces. En el siglo 17 los puritanos ingleses la prohíben, y los cuentos de Canterbury cuentan la rebelión de los cristianos por esta situación. También en Estados Unidos con la independencia porque se consideraba que era algo inglés», relató Giménez.

«La Navidad es una celebración cristiana que se ha vuelto capitalista, y recibió elementos de otras religiones, como el arbolito. Tiene su origen en Alemania: un evangelizador fue el primero en utilizarlo (…) El pino es un símbolo de amor a Dios», dijo el historiador.

«Papá Noel tiene muchos nombres en diferentes partes del mundo. El color rojo y blanco tiene mucho que ver con Coca-Cola, pero ya se usaba desde antes en representación del personaje cuando se le decía San Nicolás», contó.

¿Era la Navidad la fiesta religiosa más importante de Montevideo colonial? «No, no era la más importante. Había más de 80 celebraciones en aquella época, y la más importante era la de los santos patronos de la ciudad: San Felipe y Santiago», explicó Giménez.

«En Uruguay fue Batlle y Ordóñez quien le intentó quitar la religiosidad a esta celebración. En los calendarios figuraba como ‘el día de la familia’ (…) Lo cierto es que en las fiestas hablamos más de lo que comemos y tomamos que de su significado», dijo el columnista.