Indonesia aumentó este jueves el nivel de alerta para el volcán Anak Krakatoa que causó un tsunami en el estrecho de la Sonda, y cuya actividad podría engendrar una nueva ola mortal.

Las autoridades llevaron el nivel de alerta a «elevado», es decir el segundo más importante. La aviación civil pidió a todos los aviones que eviten la zona.

El jueves, el Anak Krakatoa seguía expulsando nubes de cenizas, por lo que el riesgo era mayor para los barcos que navegaran por las inmediaciones. «Hay un mayor riesgo de erupción», declaró el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.

«La gente [cerca del volcán] podría ser alcanzada por piedras ardientes, por el derrame de [flujos] piroclásticos y espesas cenizas», añadió.

Las autoridades de aviación del país desviaron todo el tráfico aéreo debido a la columna de humo que se desplaza hacia el suroeste, si bien no prevén que ningún aeropuerto resulte afectado, incluido el de Yakarta, situado a unos 135 kilómetros al este del volcán.

«Todos los vuelos son redirigidos debido a la alerta roja por la ceniza del volcán Krakatoa», dijo la agencia de noticias AirNav, en un comunicado.

También extendieron a cinco kilómetros el radio de la zona prohibida en torno al Anak Krakatoa, «hijo» del legendario Krakatoa. Instaron a los habitantes a mantenerse alejados del litoral, tras el tsunami que se abatió el sábado por la noche contra las costas del estrecho, entre las islas de Sumatra y Java.