El presidente del consejo directivo del Sodre, Doreen Ibarra, informó que en 2019 la institución cumple 90 años y lo celebrará con múltiples actividades. Resaltó que este año el Sodre recibió, en todas sus salas, 350.000 espectadores y que los abonos para el año próximo, que ya están a la venta e incluyen 60 propuestas, ofrecen descuentos de hasta el 50 %, según el número de funciones que se adquiera.
Auditorio Adela Reta

El pasado 18 de diciembre se cumplieron 89 años de la promulgación de la ley que creó el Sodre con fines de información y cultura general. En cuanto a la celebración de los 90 años, en 2019, el presidente del Sodre, Doreen Ibarra, anunció que “se tirará la casa por la ventana”, ya que también se cumplirán 10 años del Auditorio Adela Reta y 85 del cuerpo estable del coro.

En ese sentido, anunció la instalación de una sede para exposiciones en la peatonal Sarandí, esquina Misiones, en Montevideo. “Entendimos que teníamos que crear un vínculo directo con la ciudadanía que se desplaza por la zona, instalando distintas exposiciones con la colaboración de todos los museos y del Ministerio de Educación y Cultura”, dijo.

Con respecto a los abonos para el año próximo, el jerarca recordó que ya están a la venta y que, además de integrar unas 60 propuestas, incluyen descuentos en locales y producciones asociadas. Un abono implicará un descuento del 30 % para quienes compren entradas para cinco o más espectáculos; el abono joven (para menores de 29 años) facilitará descuentos del 50 % para quienes adquieran acceso a cinco o más presentaciones.

Finalmente, resaltó que en 2018 el Sodre recibió 350.000 espectadores, suma de los asistentes al auditorio y las salas Nelly Goitiño y Vaz Ferreira.

Por su parte, el director del Auditorio Nacional del Sodre, Gonzalo Halty, dijo: “Celebrar los 10 años es un hito que tenemos que darnos el gusto de hacer”. Informó que el año próximo arribará a Uruguay el Teatro alla Scala (de Milán) con un curso de capacitación para pintura escenográfica y telones, que en agosto se realizará la Asamblea Anual de la Ópera Latinoamericana, con  más de 30 instituciones teatrales similares al auditorio, habrá intervenciones urbanas y fotogalerías, que comenzarán en el barrio Capurro, luego Peñarol y Goes, se presentará un libro, en coordinación con el la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) y se inaugurará la tienda temática, entre otras múltiples acciones.

También destacó el trabajo con las intendencias y adelantó que habrá espectáculos en diferentes departamentos. Además, adelantó que se presentarán acciones conjuntas con el teatro El Galpón, que cumple 70 años, y se promoverá el uso del streaming de los espectáculos del auditorio con agenda abierta a la población.

En la programación anual, están confirmados Jorge Drexler, No Te Va Gustar, La Triple Nelson, Gilberto Gil, Labanois & Carrero, Forever Tango, José Pepe Guerra y Copla Alta, Lucas Sugo, Silvia Pérez Cruz, Pablo Milanés, Deborah Colker y su compañía, y la Orquesta Sinfónica de Londres.