En Fuentes Confiables, Aldo Silva entrevistó a Wilson Cabrera, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, a minutos de la reunión programada con el Presidente Tabaré Vázquez. Luego de su última asamblea en la que resolvieron conminar al gobierno para gestionar el cobro de los adeudos de Venezuela y la posibilidad de empezar a tomar medidas a partir del 13 de Enero, la resolución llegó a Vázquez, quien en la misma jornada los convocó para este encuentro.

Sobre la situación del sector, Cabrera dijo:

«Los problemas se arreglan con soluciones y nosotros planteamos soluciones. Veremos si el gobierno las toma en cuenta».

«Había dos cosas importantes. El 3% de la devolución de las importaciones como se les da otros rubros es una de ellas. Y la otra era el cobro con Venezuela. Queremos ver si hay más novedades de como nos va a seguir pagando».

«Le trasladamos al Presidente que se espera al 13 de enero para tratar de conseguir una solución. Si no aparece comienzan medidas. Tenemos esperanzas de la reunión de hoy. Si el Presidente nos llama debe tener algo positivo».

«El dinero de Venezuela está en los trámites de llegar y es inminente que se entregue. Será distribuido entre los productores porque Conaprole ya puso este dinero en pérdidas».

«Hoy el 70% de lo que produce el sector lácteo se exporta, un 30% es para consumo interno».

«Retiramos los delegados en el Instituto de la Leche . Es un instrumento muy importante pero si no funciona como tienen que funcionar, no tiene sentido nuestra presencia. Los retiramos porque no eran escuchados».

«No estamos planteado la venta de Conaprole. Pero si los productores piensan que no hay que seguir, entonces se preguntan para qué seguir con Conaprole. Solo van a quedar los ladrillos».

«Los trabajadores de Conaprole hacen paro por temas ridículos. El Sindicato nos ha provocado pérdidas muy importantes. Hoy vamos a mencionarle este tema al Presidente».

«El problema con el sindicato de Conaprole nos hizo perder muchísimo dinero. Afecta el ánimo de los productores. Hay algunos de ellos que no quieren seguir trabajando de esa manera. Todos los derechos los tienen los trabajadores y los productores no».

«La jubilación de un productor lechero no llega a los 10 mil pesos».

Aquí la entrevista completa: