La tarifa general simple de UTE, que es la que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas industriales y de servicios, tendrá, a partir del 1.° de enero, una rebaja del 20 %, por lo que si pagaban 100, pagarán 80. Esta medida beneficia a 115.000 empresas familiares, panaderías, almacenes, talleres, entre otras, que tengan contratada esta tarifa. El resto se ajusta un 5,7 %, dos puntos por debajo de la inflación.

El comunicado de la empresa estatal refiere a que tanto la inflación futura como la pasada son del orden de un par de puntos más que ese 5,7 %, por lo cual, el ajuste termina siendo también una reducción del costo de la energía respecto del costo de vida.

El informe especifica que, al finalizar 2019, las tarifas de UTE, en promedio, habrán bajado, desde 2010, un 22 % en relación con el índice de precios al consumo (IPC) y que, en particular, para las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes) de cualquier rubro y lugar, la disminución habrá sido del 45 %.

Las políticas se expresan con hechos y el sector eléctrico, a través de las tarifas y los descuentos comerciales definidos por el Poder Ejecutivo para los arroceros, tamberos, regantes, electrointensivos, exportadores, tomadores de empleo y otros, hace posible que se pueda contribuir al desarrollo social y productivo del Uruguay.