Empezó el año y con él una nueva oportunidad para las empresas y personas que viven del turismo. Hoy analizaremos que datos tenemos acerca de esto y todo lo que este sector significa para la economía en su conjunto. Ec. Gimena Waller, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos.
Martín Riveiro- ¿Qué representa el turismo para nuestro país?
El turismo es un sector relevante de la economía, es una fuente importante de divisas para los países receptores y suele ser, como servicio, una fuente importante de mano de obra. A nivel de nuestro país, se dice que lo que pase en estos primeros meses, suele ser una muestra de lo que será el resto del año y resulta clave para muchas personas que viven de lo que se genera en estos meses. Tengamos en cuenta que cerca de la mitad de todos los ingresos anuales por turismo en el país se generan en estos primeros tres meses.
En los últimos años, la actividad turística ha tenido un impacto en la economía del país en el entorno del 7% del PIB. Genera más de 130.000 puestos de trabajo, lo que representa el 8% de los puestos totales de la economía destacándose el rubro restaurantes, bares y cantinas con la mayor cantidad de puestos de trabajo.
Al igual que muchos otros sectores, el turismo genera derrames al resto de la economía como por ejemplo el transporte, la construcción y muchos servicios conexos.
MR- Recordemos como fue el primer trimestre del año pasado
En el primer trimestre de 2018, se recibieron más de 1.500.000 de turistas, lo que representó un récord histórico, con un incremento de 10% respecto a igual periodo del año anterior. De ellos, el 76% fueron argentinos y el 9% brasileños. El lugar más visitado fue Punta del Este con el 25%, seguido de Montevideo con el 16%. La estadía media fue de 6.9 días.
En esos tres meses, se obtuvo una balanza turística favorable es decir comparando lo que se gastó en turismo emisivo y lo que se recibió como turismo receptivo de U$S 751 millones.
Estos turistas dejaron un 1% más de divisas que en el mismo trimestre del año anterior: el ingreso total fue de U$S 1.100 millones, esto significa un gasto promedio por día por persona de U$S 104.
MR- Tenemos datos de todo el año 2018?
Aún no hay datos oficiales de todo el año pasado pero en los ocho primeros meses de 2018 llegaron 2,4 millones de visitantes e ingresaron 1.545 millones de dólares al país. El récord se registró en 2017, con 4,2 millones de visitantes y 2.300 millones de dólares.
MR- Entonces, hablar de turismo es hablar de Argentina y Brasil, dos economías que el año pasado han enfrentado serias dificultades, que datos tenemos de nuestros vecinos?
Argentina cierra un año muy malo a nivel económico. Una devaluación del 100% de su moneda, una inflación de casi 50%, aumentos del desempleo y del déficit fiscal, y un PIB contrayéndose en 2018 en el entorno de 2.6%.
Brasil por su parte, con nuevo presidente en ejercicio desde el 01.01, enfrenta serios problemas a nivel de pobreza y desempleo crecientes.
La inflación en Brasil ronda el 4% anual, la devaluación anual fue del orden del 17% y se estima un crecimiento del PIB de 1.3%.
MR- Que sabemos de nuestras relaciones de precios con estos países?
Una medida de la competitividad entre dos o más economías es el Índice de tipo de cambio real efectivo que elabora el BCU. Si se analiza la ultima información disponible a noviembre de este indicador, entre Uruguay y Argentina cayó en un año, un 27%, y respecto a Brasil cayó 8%. Es decir que nos volvimos más caros en comparación con ambas economías.
MR- Con esta situación, que perspectivas hay para el turismo este verano?
Es de esperar que la temporada 2019 no sea lo buena que fue el año anterior, sin dudas la devaluación argentina va a hacer que en un gran porcentaje ellos opten por destinos locales en lugar de nuestro país.
De hecho, por ejemplo, el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) pronostica que esta temporada lleguen un 30% menos de argentinos y algo menos de brasileños (1%). Por otro lado, se espera que lleguen más visitantes de otras regiones, que podrían amortiguar en parte el efecto negativo de los vecinos. Tengamos en cuenta que las temporadas anteriores asistimos a records absolutos de turistas, entonces la medida a comparar es muy alta, no significa que en esta temporada vengan pocos turistas.